Agricultor / Freepik

Agricultor / Freepik

Sociedad

Gerardo López, agricultor de una explotación de cereales: “El acuerdo de Mercosur nos va a llevar a perder el 100% de la producción”

El campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra de Ucrania, con costes de producción cada vez más altos

El sector primario vasco explota contra el acuerdo de la UE con Mercosur y los planes de Solaria

Publicada

El campo sigue en pie de guerra. El sector primario vuelve a alzar la voz para denunciar la situación límite. El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur es considerado una competencia desleal, que pone en riesgo la supervivencia del sector agrario.

Por esta razón, los agricultores vascos se han dado cita este miércoles a las 11 horas para hacer una concentración en la plaza de la provincia DFA para anunciar ante los medios de comunicación que la próxima manifestación y tractorada será el sábado 21 de febrero.

Los motivos de esta movilización son la oposición a un nuevo acuerdo UE-Marruecos que "concede ventajas arancelarias a productos procedentes del Sáhara Occidental", la incertidumbre sobre el futuro de la PAC a partir de 2027, el incremento de los costes de producción y una "burocracia excesiva" que dificulta el trabajo diario de agricultores y ganaderos.

El campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra de Ucrania, con costes de producción cada vez más altos.

Así, los agricultores españoles no pueden competir, sobre todo en un mercado en el que la ley de la cadena alimentaria no funciona y la industria y distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino.

Gerardo López, agricultor alavés con una explotación de cereales, lleva más de media vida al frente de su explotación familiar, relata cómo ha tenido que renovar maquinaria obsoleta y ampliar su superficie para intentar ser competitivo en un mercado cada vez más exigente.

Además de invertir, como ya avanzamos desde Crónica Vasca, “casi 600.000 euros”, es consciente de que el esfuerzo se verá mermado si el acuerdo UE-Mercosur se da, ya que con estas nuevas medidas la producción “desaparece, es decir, que un agricultor podría perder 100%”, afirma a este medio.

Gerardo López, agricultor alavés, en una exposición de tractores

Gerardo López, agricultor alavés, en una exposición de tractores

Muchos agricultores tendrán que “cerrar, si no quieren arruinarse. Porque si seguimos adelante, estamos tirando de nuestros ahorros”, expone Gerardo.

Durante años, los agricultores europeos han reducido el uso de sustancias fitosanitarias y han apostado por la producción de kilómetro cero y una trazabilidad absoluta, permitiendo que el consumidor sepa exactamente de qué finca procede cada alimento.

Sin embargo, con el acuerdo de Mercosur, López teme que todo este esfuerzo “se tire a la papelera”, permitiendo la entrada de productos sin las mismas garantías sanitarias.

Es por ello que, si las trabas siguen creciendo y la rentabilidad sigue cayendo, “el sector se va a hundir y el control de la alimentación pasará de la producción local a manos de unas pocas empresas, lo que a largo plazo terminará encareciendo la cesta de la compra y eliminando la soberanía alimentaria”, concluye.