Sucesos

CCOO reclama que se modernice la flota de Tuvisa: "Un día va a ocurrir una desgracia"

Califican de "vergonzoso" el estado de los autobuses. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria, defiende que "tienen las averías lógicas"

12 abril, 2023 11:11

Tras el incidente del pasado lunes en el que un autobús de Tuvisa quedó calcinado en el barrio de Zabalgana de Vitoria, CCOO reclama al ayuntamiento más implicación para que renueven la flota, ya que califican de "vergonzoso" el estado de los mismos. 

Desde el sindicato han asegurado, a través de un comunicado recogido por EFE, que "están hartos de ir a cocheras y no saber el vehículo que les ha tocado para hacer el servicio va a ser capaz de realizarlo sin incidentes". "La flota está compuesta de autobuses viejos, desfasados, con un mantenimiento deficiente y son muy contaminantes", han señalado. 

En este sentido, ante los problemas que presentan los vehículos, lamentan que "un día va a ocurrir una desgracia". "Entonces de nada servirán las disculpas de quienes, pudiendo haberla evitado, no lo hicieron", advierte el sindicato. Asimismo, señalan que "ni los chóferes merecen conducir estos cacharros, ni los ciudadanos merecen viajar en estas condiciones", ya que recuerdan que muchos usuarios tienen problemas de movilidad o van en silla de ruedas.

El Ayuntamiento de Vitoria: "Tuvisa tiene las averías lógicas"

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria, defiende que "los autobuses de Tuvisa tienen las averías lógicas con el estado de la flota actual y las horas que pasan prestando servicio" y que "no se escatiman repuestos y en general los vehículos prestan un buen servicio".

Pra defender su postura, el consistorio vitoriano ha comparado los datos de San Sebastián con los de Vitoria. En la capital guipuzcoana hay 140 autobuses y 23 mecánicos y Tuvisa tiene 88 autobuses, 10 mecánicos propios y dos de Irizar, mientras que en taller hay 38 personas en San Sebastián y 24 en Vitoria.

Sobre la edad de los autobuses, el ayuntamiento remarca que "en los últimos ocho años se han incorporado 33 nuevos vehículos —10 articulados, 10 híbridos, 13 del BEI— y que actualmente está en licitación un contrato para adquirir hasta 20 nuevos autobuses eléctricos"