Juicio a los acusados / H.BILBAO - EP

Juicio a los acusados / H.BILBAO - EP

Sucesos

Condenan a penas de 10 a 20 años a seis de los acusados por la paliza al joven de Amorebieta

El tribunal considera que el grupo de agresores llevó a cabo un "linchamiento" y que la víctima no tuvo posibilidad de defensa

13 febrero, 2024 13:41

Noticias relacionadas

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel a seis de los siete acusados mayores de edad que fueron juzgados el pasado mes de enero por la paliza que dejó en estado vegetativo a un joven el 25 de julio de 2021 en Amorebieta.

El tribunal considera a cinco de ellos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y, por ello, impone a cuatro una condena a 20 años de prisión y al quinto de 14 años de cárcel al apreciar atenuante de anomalía psíquica.

La Audiencia fija para un sexto encausado una condena de 10 años de prisión al considerarle cómplice de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, el séptimo de los procesados es condenado por un delito de omisión del deber de socorro a una multa de 10 euros diarios durante doce meses.

Linchamiento

En su sentencia, la Audiencia vizcaína considera probado que en la madrugada del 25 de julio de 2021 los acusados, "puestos de común acuerdo" y con "ánimo de acabar con la vida o representándose esa posibilidad", rodearon a su víctima y le propinaron una paliza de "manera coordinada", golpeándole con diversos objetos y dándole patadas hasta que el joven quedó tendido en el suelo "con una gran hemorragia en la cabeza".

El tribunal considera que el grupo de agresores llevó a cabo un "linchamiento" y que la víctima no tuvo posibilidad de defensa. Asimismo, cree acreditado que todos los procesados, salvo uno, pertenecen a los llamados 'Hermanos Koala', un grupo que "se juntaba para cometer diversos delitos.

Además de las penas de cárcel, el tribunal determina que los seis condenados por el delito de asesinato en grado de tentativa indemnicen de manera solidaria a la víctima con 1.071.509 euros, así como en la cantidad de 20.000 euros a sus progenitores.

Por esta misma agresión, el pasado junio la Audiencia de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado a otros seis jóvenes menores de edad a las que les había condenado un juzgado de menores de Bilbao.