Clamor en Euskadi por el crimen machista de Pasaia: "Había denuncia y no se protegió a Leonor"
- El acusado declarará este martes ante el juez en San Sebastián
- Más información: Crimen machista en Pasaia
Noticias relacionadas
- Pasa a disposición judicial el acusado de agredir a su pareja en Pasaia con un cuchillo
- Siete huérfanos de la violencia machista han recibido la ayuda del Gobierno vasco desde abril
- Asesinada una mujer en Pasaia por disparos de su expareja
- Pasaia denuncia el último crimen machista: "La violencia machista sigue presente, implacable"
El clamor es unánime. Dentro y fuera de Euskadi. El crimen machista contra Leonor en Pasaia ha generado una repulsa generalizada. Y, entretanto, el presunto autor del asesinato declarará ante el juez este martes en San Sebastián.
Todos en la localidad guipuzcoana recuerdan a Leonor, que como informa Efe eleva a 43 las víctimas por violencia de género en España en 2024 y a 1.288 desde 2003, según datos confirmados por el Ministerio de Igualdad.
Los ánimos están por los suelos en el lugar de los hechos. La víctima, con dos hijas veinteañeras, era una persona querida por sus vecinos.
Nadie allí puede entender por qué ha ocurrido esto si Leonor ya había denunciado al que finalmente ha sido su asesino. Ni tampoco resulta sencillo de explicar cómo y por qué el autor de los hechos disponía de una pistola.
Además, el nerviosismo es más grande que nunca porque en Pasaia se vivió sólo hace unos días otro intento de asesinato machista.
Si en el epicentro del crimen no se habla de otra cosa, puede decirse que en todo el País Vasco también este tema ha dejado una honda cicatriz. Prueba de ello es la citada condena unánime de la sociedad.
Este lunes todas las instituciones celebraban concentraciones silenciosas en señal de dueño. Y llegaban las condenas públicas por parte del lehendakari, Imanol Pradales, o el Ararteko, además de todos los representantes públicos de todos los colores políticos.
Este crimen del machismo exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás
Precisamente el Defensor del Pueblo Vasco se quejaba este lunes de las circunstancias del caso. Hacía hincapié en que la víctima había interpuesto con anterioridad una denuncia por violencia de género contra su expareja.
"Este crimen del machismo exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias, para entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás", enfatizaba.
El crimen de Pasaia está ya en la historia negra de Euskadi. Pero ahora es el momento de la investigación pertinente.
El hombre de 53 años de edad detenido este pasado sábado acusado de matar a su expareja en Pasaia sigue en dependencias policiales y será puesto a disposición judicial este martes en San Sebastián, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.