Dos detenidas en San Sebastián por una presunta agresión sexual a una niña de cuatro años

Dos detenidas en San Sebastián por una presunta agresión sexual a una niña de cuatro años Efe

Sucesos

En libertad con orden de alejamiento las educadoras detenidas por presunta agresión sexual

Las dos educadoras acusadas trabajan en el centro Emeki-Emeki, una "escuela libre" privada para niños de 0 a 6 años de San Sebastián

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

Un suceso está conmocionando a San Sebastián-Donostia este martes. Dos educadoras han sido detenidas por la Ertzaintza como supuestas autoras de un presunto delito de agresión sexual a una niña de cuatro años. Según Radio Euskadi, ambas han sido puestas en libertad aunque tendrán que respetar una orden de alejamiento. 

Las dos mujeres trabajan en Emeki-Emeki, un centro de enseñanza libre ubicado en el edificio de titularidad municipal Villa Landetxe de Aiete. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, según han informado fuentes de la investigación.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, ha confirmado que se trata de un centro ubicado en "un edificio de titularidad municipal y está cedido a la Asociación Cultural Catalina de Erauso".

Dos docentes de un centro educativo de San Sebastián han sido detenidas por una presunta agresión sexual a una menor de cuatro años

Dos docentes de un centro educativo de San Sebastián han sido detenidas por una presunta agresión sexual a una menor de cuatro años Efe

Goia ha señalado que el Ayuntamiento va a "mirar" las actividades que la asociación a la que estaba cedido el local ha desarrollado "una vez que se ha producido esta situación".

Además, el regidor donostiarra ha asegurado que sobre el caso el Consistorio no tiene "gran detalle" porque, según ha explicado, "lo que nos consta es que el juez ha decretado secreto sumario de las actuaciones".

Goia ha asegurado que "cuando uno lee noticias de este tipo lo primero que tiene es una honda preocupación de que se puedan producir situaciones como las descritas". Así, ante ello ha apelado a la "prudencia" pero ha insistido en que supone "una preocupación".

Niegan acusaciones

Por otro lado, una decena de familias del centro Emeki-Emeki de San Sebastián, dos de cuyas educadoras han sido detenidas por la presunta comisión de una agresión sexual a una niña, han defendido este martes la "profesionalidad y ética" de las docentes y del proyecto educativo del centro.

Estos padres y madres rechazan categóricamente en un comunicado "cualquier insinuación que ponga en duda la integridad de las personas que han dedicado su vida a este proyecto", informa Efe.

En libertad con cargos

Según ha avanzado Radio Euskadi y recogen diversos medios, ambas educadoras han sido puestas en libertad, aunque con medidas cautelares, tras declarar ante el juez.

En concreto, ambas deberán respetar una orden de alejamiento, de forma que no podrán acercarse a la niña de 4 años cuyos padres denuncian que han agredido sexualmente a su hija, ni al hermano de esta, también alumno del mismo centro.