El Departamento vasco de Seguridad ha abierto una investigación interna por una presunta agresión de la Ertzaintza a una joven colombiana en San Sebastián, información que ha sido trasladada también a la Comisión de Control y Transparencia, según han confirmado fuentes de la propia consejería del Gobierno vasco a Europa Press. La mujer habría sufrido un derrame y una parálisis parcial.
Según recoge el diario El País, de Colombia, citando fuentes de la familia de la joven, de 32 años, los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca en la calle Manterola de la capital guipuzcoana, donde habrían llegado los agentes de Ertzaintza para atender una discusión entre dos hombres "que no pasó a mayores y en la que estaba involucrado su compañero sentimental".
Según el relato de la tía de la joven al periódico, "ellos estaban celebrando un cumpleaños y saliendo del lugar su pareja tuvo una discusión con otro joven, pero no pasó de ahí". Al llegar la Policía, añade, "se llevó al novio y ella empezó a reclamar y a preguntar que por qué se lo llevaban, si no había hecho nada".
Vehículo de la Ertzaintza / EUROPA PRESS
Inconsciente
"Uno de los policías se revolvió, la empujó y ella cayó al piso. Se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y aún así, se subieron encima de ella y la seguían golpeando", añade.
Tras ser llevada a comisaría, posteriormente fue traslada al Hospital Donostia, donde habría estado varios días bajo observación médica, con un parte médico en el que se indicaría que la mujer sufrió "un edema cerebral y un hematoma intraparenquimatoso".
El parte médico del 6 de febrero apuntaría en su "diagnóstico principal" a la hemorragia cerebral", e incluiría "ganglios de la base derechos". Además, el "facial izquierdo" presentaría "mínima desviación bucal derecha".