
Cinco 'okupas' detenidos y quince 'ertzainas' heridos en el desalojo de un gaztetxe en Bilbao
Cinco 'okupas' detenidos y quince 'ertzainas' heridos en el desalojo de un gaztetxe en Bilbao
Batalla campal entre varios centenares de manifestantes y agentes de la Ertzaintza en un centro social del barrio de Rekalde
Más información: El PNV arremete contra Bildu por la 'okupación'
Quema de contenedores. Cargas de la Ertzaintza. Y centenares de manifestantes resistiéndose con piedras y botellas. Una batalla campal. Todo eso se ha vivido durante esta noche en el barrio de Rekalde de Bilbao ante el desalojo del gaztetxe Etxarri, un centro social okupado desde hace años.
El saldo de esta lucha que recordaba a otras épocas en Euskadi es, por ahora, de cinco 'okupas' detenidos y quince agentes de la policía autonómica heridos. Las imágenes evidencian que la noche ha sido larga en esta zona de Bilbao.
⚠️ Incidentes en Rekalde entre la Ertzaintza y un grupo de jóvenes, antes de comenzar el desalojo del gaztetxe
— Ganbara - Radio Euskadi (@GanbaraEiTB) April 3, 2025
🔴 Según ha podido saber Radio Euskadi hay, al menos, 4 detenidos
👉 Te lo contamos en @radioeuskadi y @GUAUgureaudioa https://t.co/iTfnMR6BdO pic.twitter.com/W1dLe757le
Los incidentes comenzaban a las nueve de la noche, cuando la Ertzaintza realizaba labores de custodia del edificio, según han informado a Efe fuentes de la Policía vasca, que han añadido que varios policías han resultado contusionados durante los enfrentamientos.

Agentes de la Ertzaintza en el barrio de Rekalde de Bilbao este jueves.
Los grupos de jóvenes han volcado y quemado contenedores de basura y lanzado todo tipo de objetos a los agentes, como botellas de vídrio, piedras y piezas metálicas, y varios de ellos han sido detenidos por atentado contra agentes de la autoridad.
Los agentes, alrededor de medio centenar, habían acordonado el inmueble, que lleva okupado desde hace unos diez años, para evitar que alguien entrara en el edificio, ante la previsión de un desalojo inminente. Estaba previsto que el desalojo se realizase este viernes por la mañana.

Los jóvenes se enfrentan a la Ertzaintza por el gaztetxe Etxarri en Bilbao.
Los enfrentamientos empezaban el jueves por la noche cuando grupos de jóvenes han intentado romper el cordón de la Policía, que respondía con cargas contra los manifestantes.
Estos agentes recibían refuerzos gracias a la intervención de la Brigada Móvil de la Ertzaintza con material antidisturbios, y también desplazaban hasta el lugar un camión de Bomberos y varias ambulancias.

La Ertzaintza se lleva a uno de los arrestados en el gaztetxe Etxarri de Bilbao.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, proferían lemas en contra de la Ertzaintza y a favor de la okupación del edificio, y lanzaban también varios artefactos incendiarios y material de fuegos artificiales.
El desalojo, el viernes
Ya este viernes por la mañana, los agentes de la Ertzaintza han logrado entrar en el edificio okupado desde un garaje adyacente. Y han arrestado a jóvenes que estaban atrincherados en su interior.
Cuatro de ellos se encontraban en la azotea del edificio, adonde han subido los agentes para sacarlos de allí.
Las cuatro personas han salido escoltadas del local por la Policía Vasca, que les ha conducido hasta una furgoneta, donde han sido identificados.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado a Europa Press de que se les abrirá un expediente sancionador por obstrucción, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Momento en que los agentes detienen a un individuo en el gaztetxe de Rekalde.
Desde primeras horas de la mañana, cerca de doscientos manifestantes se han concentrado en las inmediaciones y han lanzado gritos a favor del mantenimiento de la actividad del gaztetxe frente a numerosas dotaciones policiales que han desplegado un amplio dispositivo en la zona.

Manifestantes y ertzainas este viernes en el gaztetxe Etxarri.
Según cuenta Europa Press, la comitiva judicial que tiene que ejecutar la orden de desalojo se encontraba, a las 10.45 horas, en el interior del edificio.
Desde primera hora de la mañana de este viernes, un fuerte dispositivo policial se ha situado ante la entrada del local. Alrededor de 15 furgonetas de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, se han apostado en las cercanías y otras más en las calles adyacentes.
Un helicóptero y dos drones sobrevuelan la zona, en la que se han concentrado alrededor de 200 personas con el rostro cubierto que se oponen al desalojo del gaztetxe Etxarri.
Desde el colectivo juvenil señalan que este desalojo, ordenado hace un mes tras la denuncia del propietario del edificio, se hace para llevar a cabo un proyecto urbanístico.