
Centro Penitenciario de Zaballa
Un grupo de bertsolaris intenta colar pacharán y orujo en la cárcel de Zaballa para presos de ETA
El Gobierno vasco, responsable de la gestión del centro, ha prohibido la entrada a la asociación
Más información: El etarra Henri Parot, condenado por 39 asesinatos, ya tiene permisos para salir a la calle
El pasado martes una asociación de bertsolaris intentaba meter alcohol a la cárcel de Zaballa cuando iban a celebrar un concierto de bertsos, según ha adelantado 'El Correo'.
Este viernes se ha dado a conocer que el Departamento Vasco de Justicia ha prohibido el acceso a la asociación, cuando también han explicado que las botellas de alcohol "fueron requisadas en los controles de acceso".
Según indican trabajadores de la prisión, se trató de introducir una botella de pacharán y otra de orujo. Una de las etarras que iba a beber de estas botellas era Ainhoa García Montero, condenada por matar al empresario Joxe Mari Korta, entre otras acusaciones.
Prohibida la entrada tras el incidente
El martes 27 de mayo estaba previsto un concierto de bertsos, sin embargo, por este suceso, el Departamento de Justicia, dirigido por María Jesús San José, ha prohibido la entrada de la asociación con la que llevaba colaborando muchos meses, según la exclusiva del citado diario de Vocento.
Además, han tomado la decisión de suspender su actividad cultural hasta que se conozca lo ocurrido, ya que hay sospechas de que haya podido ocurrir en más ocasiones porque a veces no se les registra por "falta de personal" o porque los monitores se "quejan" por el cacheo.