Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia

Agentes de la Ertzaintza en labores de vigilancia David Aguilar Efe

Sucesos

Condenados dos ertzainas por tráfico de drogas: seis y siete años de cárcel

Los hechos se remontan a noviembre de 2021, cuando una investigación interceptó casi 55 kilos de coaína

Más información: Dos detenidos en Bilbao por agredir sexualmente a una mujer en un pabellón abandonado de Zorrozaure

A. Mendiola
Publicada
Actualizada

Los dos agentes de la Ertzaintza acusados de un delito de tráfico de drogas por portar cerca de 55 kilos de cocaína han sido sentenciados a 6 y 7 años de cárcel y al pago de una multa de 3 millones de euros cada uno: "Ambos agentes adquirían esa sustancia con la intención de distribuirla por distintos municipios de Bizkaia y provincias limítrofes", constata la resolución.

En el caso de uno de ellos se le imponen 6 años de prisión al considerar su dependencia al consumo tanto de sustancias estupefacientes y de alcohol, así como por adición al juego. También ha sido inhabilitado para ejercer como agente de seguridad mientras dure la condena y además —según informa Efe—, como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que solicitó información sobre las matrículas de vehículos policiales, le obliga al pago de una multa de 2.160 euros.

El otro agente está condenado a 7 años y medio de cárcel y a la misma multa de 3 millones por unos hechos que se remonta a noviembre de 2021 cuando efectivos de la Guardia Civil informaron sobre la posibilidad de "posibles conductas irregulares" de un agente que podían ser objeto de expediente disciplinario.

Delito contra la salud pública

En ambos casos, el tribunal ha considerado que el delito contra la salud pública fue "en cantidad de notoria importancia", ya que se hallaron 54,8 kilos de cocaína de gran pureza en el domicilio de Galdakao del principal imputado.

En esta casa también encontraron una agenda con anotaciones manuscritas alfanuméricas, dos envasadoras, varios teléfonos móviles y un ordenador empleados para su actividad ilícita, así como 5.100 euros en metálico procedentes de la venta de la droga.

En el registro del domicilio del otro agente condenado hallaron 14.000 euros y varios teléfonos. En este caso, también queda la posibilidad del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para intentar tumbar la sentencia.