Beatriz Artolazabal, de posible alcaldesa a cuarta fuerza en Vitoria
Beatriz Artolazabal es, probablemente, la mayor damnificada después de este 28-M. La exconsejera de Justicia, Igualdad y Servicios Sociales, candidata a la alcaldía de Vitoria en estas elecciones, se presentaba como la opción más clara en una ciudad donde la igualdad con EH-Bildu, el PSE-EE y el PP hacía prever una jornada electoral de lo más ajustada. una
Sin embargo, aunque el escenario en el que el PNV no saliera como ganador en la capital alavesa era posible, pocos podían imaginarse que la candidata jeltzale pudiera quedar relegada no a un segundo puesto, sino hasta convertirse en la cuarta fuerza política de Vitoria, por detrás incluso de la socialista Maider Etxebarria y la popular, Ainhoa Domaica.
A partir de ahora la candidata nacionalista tendrá que tomar un perfil completamente diferente al que ella esperaba antes de estos comicios. Artolazabal era consciente de la posibilidad de que la candidatura de la izquierda abertzale lograra mejores resultados que la suya, pero seguramente no contaba con tener que poner sus 6 concejales al servicio de otra fuerza como en este caso será el PSE, la segunda lista más votada y a la que el PNV tendrá que apoyar si no quiere que la candidata soberanista, Rocío Vitero, se convierta en el primera alcaldesa de Vitoria, poniendo también por primera vez a EH-Bildu a la cabeza del Consistorio de la capital alavesa.