La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola / AVC

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola / AVC

Agotado

Urresola y la guía inaceptable que irrita a Mendia

21 julio, 2023 23:18

Tal vez Alba Urresola no sea la responsable directa del documento de la polémica. Pero la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia al menos tendría que haber lidiado de otra forma con esta polémica sobrevenida. Y es que esta semana toda una vichelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo como Idoia Mendia reclamaba la retirada de un documento de Competencia. Lo nunca visto. 

Fue precisamente Crónica Vasca el medio que un mes atrás analizó, denunció y publicó algunas de las cuestiones controvertidas que aparecen en la 'Guía práctica sobre la incidencia de la competencia en el mercado laboral'. En sendas informaciones contábamos que el texto advierte sobre los convenios colectivos, porque asegura que "homogeneizar" sueldos limita la competitividad. Además, aboga por imponer el "sigilo profesional" a los comités de empresa para evitar filtraciones

Al decir de Mendia, esta guía directamente va contra la negociación colectiva y, por ello, reclama su retirada. Un rapapolvo al que todavía Urresola, responsable política de la cuestión, no ha respondido.