El doble rasero de Bildu con las víctimas de ETA
Esta semana hemos sido testigos de la división entre las víctimas del terrorismo por el "que te vote Txapote". Por un lado, están quienes exigen a políticos y ciudadanos que dejen de utilizar este lema, entre ellos, Covite y la Fundación Buesa. Por el otro, las más de cien víctimas —entre ellas, Marimar Blanco, Daniel Portero de la Torre o Ángeles Pedraza— que sí respaldan esta expresión porque, desde su punto de vista, "forma parte del derecho a la libertad de expresión del pueblo".
Es triste que las propias víctimas se dividan, pero, en este punto, lo que quizás menos esperaban es que fuese Bildu quien se pronunciase acerca de este asunto y dijese lo que dijo. En concreto, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, aseguró considerar "indigno" que se use este lema y quiso mostrar, desde su formación, "empatía y solidaridad" hacia las víctimas.
Puede que tenga razón, pero resulta llamativo que sea precisamente Bildu el que de lecciones de lo que se debe o no hacer. Las críticas, como era lógico, no se hicieron esperar. De "puro cinismo" calificaba Covite estas declaraciones que llegaban desde la formación abertzale. "No condenan el terrorismo. Llaman "presos políticos" a los asesinos de ETA. Organizan manifestaciones semanales para exigir su excarcelación. Les enaltecen en pintadas, pancartas, fiestas populares. Es indigno que EH Bildu pida respeto cuando ellos jamás nos han respetado", escribían desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo. También la Fundación Buesa exigía directamente a Aizpurua que "empezasen por condenar el pasado porque de lo contrario es pura indignidad y cinismo".
Y es que Bildu tendría que empezar por, precisamente, condenar tanto el pasado como los homenajes a etarras, para poder llegar a creer un mínimo sus palabras.