El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una comperecencia en la sede del PP en Madrid / Mariscal - EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una comperecencia en la sede del PP en Madrid / Mariscal - EFE

Agotado

Miguel Tellado y una propuesta innecesaria que favorece a sus rivales

5 enero, 2024 17:48

La propuesta de sancionar a los partidos políticos que apoyen declaraciones de independencia y referéndums ilegales que hace unos días dio a conocer el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, no ha gustado demasiado al Gobierno de Pedro Sánchez ni a los diferentes partidos que apoyan el actual Ejecutivo central.

La de Tellado, aunque realmente es una idea del Partido Popular en su conjunto, es una iniciativa recogida en la enmienda a la totalidad de los populares contra la Ley de Amnistía. Aunque busca ser una medida sancionadora contra posibles acciones ilegales -no contra las ideas de estas formaciones, como ya han matizado-, se acerca demasiado al discurso de Vox de ilegalizar a aquellos partidos que buscan su independencia respecto al resto del estado como pueden ser PNV, EH Bildu, Junts o ERC.

Precisamente esto lo que afecta de nuevo a la imagen del Partido Popular, y en este caso concreto, a la de Tellado. Porque con esta propuesta defendida por el portavoz del PP en la Cámara Baja las formaciones nacionalistas y soberanistas con representación en el Congreso cuentan ahora con un motivo más para mantenerse en el bando del presidente Pedro Sánchez y el PSOE, y alejarse todavía más de Alberto Núñez Feijó.

Además, en lo que respecta a Euskadi, no parece que esta propuesta pueda favorecer las perspectivas electorales del PP vasco que comanda Javier de Andrés. Al contrario, porque ahora PNV y Bildu tienen un regalo para desgastar a los populares vascos. Una propuesta, en suma, innecesaria en el fondo y que favorece las estrategias de sus rivales.