La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la inauguración de la nueva unidad de recuperación post-anestésica del hospital de Txagorritxu/EFE / L. Rico

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la inauguración de la nueva unidad de recuperación post-anestésica del hospital de Txagorritxu/EFE / L. Rico

Necesita conectarse

Sagardui, entre premios y listas de espera

5 enero, 2024 17:49

Esta semana la Comisión Europea ha distinguido como "buena práctica a transferir a otros países de la Unión" la estrategia sanitaria de Osakidetza en materia de envejecimiento y cronicidad. Este reconocimiento se enmarca en el proyecto europeo 'Jadecare' para una Europa más saludable y busca transformar la atención sanitaria en Europa hacia sistemas de salud más centrados en la persona. 

La máxima responsable de Osakidetza, Gotzone Sagardui, ha conseguido, en coordinación con la UE, implementar esta estrategia en organizaciones sanitarias de siete países: Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia, donde se están "insertando cambios hacia una atención más y mejor integrada en sistemas de salud más accesibles, equitativos y sostenibles". 

Que el Sistema vasco de Salud sea un referente a nivel europeo es sin duda una buena noticia que choca con los problemas de saturación que este está teniendo en algunas de sus especialidades. Y es que también esta misma semana se publicaba en el BOPV que Osakidetza carece de médicos en 52 especialidades y enfermeros en 3 de ellas, Salud Laboral, Salud Mental y matronas. Y en esta línea el Servicio Vasco de Salud daba luz verde a la contratación de personal extracomunitario para cubrir plazas de forma temporal. 

Algo que los sindicatos denuncian, ya que a su juicio el problema base no reside en la falta de profesionales, si no en las malas condiciones -mayoritariamente de temporalidad que este servicio ofrece a sus trabajadores.