Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Lander Martínez durante un acto electoral en Vitoria / Iñaki Berasaluce - Europa Press

Agotado

Lander Martínez: el fondo y las formas en una negociación

12 enero, 2024 17:10

En unas negociaciones tan sensibles como las de Podemos y Sumar para las elecciones autonómicas de este 2024 es muy importante cuidar tanto el qué se propone, como el cómo se propone cada cuestón. Cualquier subida de tono puede acabar dinamitando estas conversaciones y parece que en la formación liderada por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, no parecen darse cuenta.

Se nota que desde Madrid, el rostro vasco de Sumar, Lander Martinez, diputado por Bizkaia y ex secretario general de Podemos Ahal Dugu, puede no prestar demasiada atención a lo que pueda ocurrir en Euskadi. O puede que tenga la mirada más puesta en el día a día del Congreso que en la política vasca. Pero esto no es motivo para que, de un momento a otro y sin previo aviso a la otra parte de la negociación, su partido proponga a una candidata a lehendakari que, hasta ese momento, era militante y empleada de Podemos en el País Vasco. 

Todo esto en medio de una encarnizada guerra de egos por ver quién lidera el espacio político de la izquierda más allá del PSOE. Una pugna donde, en el conjunto del Estado, Podemos tiene todas las de perder, y así queda reflejado en el Congreso; pero que en Euskadi puede verse de manera muy diferente. Puesto que, aunque las últimas encuestas prevén la posible desaparición de los morados en el Parlamento vasco, lo cierto es que Sumar Mugimendua -el nombre que han tomado los de Yolanda Díaz para las autonómicas vascas-, no cuenta todavía con una estructura de partido consolidada

Y es precisamente por eso por lo que esta serie de reuniones entre las diferentes fuerzas de la izquierda 'progresista' debe tratarse con cuidado y responsabilidad. Algo que, hasta ahora, no parecen estar haciendo ni Lander Martínez ni el resto de su equipo. Más inmersos en la batalla nacional con Podemos que en dar pasos reales para una posible coalición de izquierdas antes de las autonómicas vascas.