Erkoreka o cómo irse a medias de la política
Este jueves trascendía que Josu Erkoreka ficha por la Diputación de Bizkaia como asesor. Así, el ex vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco encuentra un nuevo acomodo en la política institucional apenas 48 horas después de dejar su cargo. O, dicho de otra forma, es una manera de dejar la política sin dejarla. O de irse a medias. O lo que sea.
A sus 64 años, Erkoreka ya lo ha sido casi todo en la política vasca. Sorprende bastante que un todo un ex número dos del Gobierno vasco y ex portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados desembarque en una administración 'menor' como es la Diputación vizcaína. Y, además, hay que insistir, como asesor. Es como si pasado mañana Iñigo Urkullu, lehendakari durante 12 años, empezase a asesorar en otra administración.
Cualquier político tiene derecho a seguir en la vida profesional después de dejar la cosa pública. Pero esta manera de continuar ligado a la política no resulta precisamente ejemplificante. De hecho, abona la teoría de que el PNV, partido hegemónico en Euskadi, utiliza sus resortes para recolocar a los afines. Asimismo, esta contratación contradice la idea del lehendakari, Imanol Pradales, de contar con consejeros independientes y, por ende, su intención de reconectar con la sociedad.