Zupiria y la inacción ante las pintadas a favor de ETA
Noticias relacionadas
- Colectivos abertzales critican al Memorial de Víctimas en plena campaña de verano por los presos de ETA
- Víctimas denuncian pintadas y carteles a favor de ETA y sus presos en fiestas de Vitoria
- Sare y Etxerat convocan una manifestación por los presos de ETA en fiestas de Bilbao: "A casa"
- La apología de ETA llega a su máximo esplendor en Plentzia
Tal y como viene informando Crónica Vasca, las víctimas del terrorismo llevan semanas denunciando la ya tradicional campaña de verano a favor de miembros y presos de ETA. Pintadas, carteles y fotografías que 'adornan' las calles de numerosas localidades de Euskadi.
Sorprende, en este sentido, la inacción total del Gobierno vasco. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, recién llegado al cargo tras su cambio de cartera en el Ejecutivo autonómico, no ha montado una reunión de emergencia ni ha hecho una comparecencia pública ni ha lanzado anuncio alguno. Como si lo que está pasando no estuviera ocurriendo. Asombroso, además, tratándose de un político que siempre ha dejado nítida su postura contra la legitimación del terrorismo en Euskadi.
¿Quién puede solventar esta situación inadmisible, con ejemplos lacerantes como el de Plentzia, mejor que la Ertzaintza? ¿Es normal que toda esa apología de ETA esté presente en tantos y tantos lugares sin que los agentes del orden hagan algo? ¿Ni siquiera un mensaje para las víctimas que padecen más que nadie esta aberración ética?
Todas las expresiones de violencia política, también la que sufrió recientemente el propio Zupiria, merecen una condena sin ambages. Y también acciones desde la administración. La inacción no sirve para deslegitimar el terrorismo en nuestras calles.