EH Bildu inicia este sábado en Donostia su proceso congresual. Venimos contando en Crónica Vasca que Arnaldo Otegi se eternizará como líder. Porque en su próximo congreso, el tercero de la fundación, que se celebrará en Pamplona el 8 de febrero, el veterano dirigente abertzale aspirará de nuevo a ser coordinador general de la coalición soberanista. 

No parece factible que vayan a presentarse otras candidaturas. Así que Otegi, que ya lideraba Batasuna o Euskal Herritarrok en los noventa, continuará al frente de Bildu hasta 2029. Ahí es nada. Tres mandatos seguidos. 

No parece que esa forma de aferrarse al cargo sea recomendable en los tiempos que vivimos. Más aún cuando Bildu no para de hablar de "cambio de ciclo" o de "renovación" y se presenta como la novedad que debe sustituir al vetusto PNV en el poder. Consejos vendo y para mí no tengo. 

Para que todos esos mensajes sean creíbles, para romper definitivamente con el pasado e incluso para acercarse a más votantes, Bildu debería apostar por la renovación de su liderazgo.  

Noticias relacionadas