Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián

Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián Europa Press

Agotado

Eneko Goia y la gestión del Ayuntamiento con el caso del chalet ilegal de Xabi Alonso

Los denunciantes piden que el alcalde donostiarra mueva ficha, pero el Ayuntamiento se mantiene en silencio

Publicada
Actualizada

Esta valoración negativa no se centra únicamente en el alcalde de Donostia, Eneko Goia, pero sí en la gestión del Ayuntamiento donostiarra en la situación que se está viviendo desde hace más de un año con la demolición de la vivienda del exfutbolista de la Real Sociedad Xabi Alonso.

Cuatro años después de la construcción de la polémica villa, continúa paralizada la demolición de la vivienda del exfutbolista de la Real Sociedad y los denunciantes piden que el alcalde donostiarra mueva ficha, pero el Ayuntamiento se mantiene en silencio.

Recordemos que en mayo de 2024, el juez del contencioso administrativo número 3 anuló el permiso municipal para construir la vivienda de lujo en el paraje de Txalin de Igeldo y, en un principio, la idea era la de derruir el chalet. Antes, hacía falta conocer la decisión definitiva del Ayuntamiento, que en un principio otorgó que se edificara la nueva vivienda del exfutbolista de la Real Sociedad y el Real Madrid, entre otros.

Ante la falta de respuestas, tanto Ieltxo Kultur Elkartea como la Asociación Naturalista Haritzalde optaron por llevar el tema vía judicial. En primer lugar, para declarar que la villa no está construida en la misma posición que el señalado en la sentencia (lo que lo colocaría en situación de obra clandestina).

Segundo, para informar que la autorización temporal con la que contaba Tavaro XXI (sociedad de Xabi Alonso y su mujer, Nagore Aranburu) para acceder a su vivienda caducó el pasado 25 de marzo. Por ello ahora carece de acceso legal al chalet.

Una vez que reanude el caso, si se comprueba que la obra no es clandestina, el derribo correría a cuenta del Ayuntamiento, es decir, de los ciudadanos de Donostia. La reclamación podría ser millonaria. Una situación que, con una mayor gestión y una mejor comprobación, podría haberse evitado.