Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una imagen de archivo. Efe

Agotado

Bildu ante la violencia juvenil: cuestionar la presencia policial no es el camino

La coalición que lidera Otegi pide cambiar el modelo policial y habla de "desproporción" en sus actuaciones

Más información: El PNV se vuelca contra el ataque a agentes en Azpeitia y Bildu resta importancia

Más información: Zupiria, contundente tras el ataque a la Ertzaintza en Azpeitia

Más información: Graves disturbios en Vitoria con siete agentes detenidos durante un desalojo

Publicada

Desde EH Bildu han aprovechado los últimos casos de violencia entre la Ertzaintza y jóvenes radicales para cuestionar el trabajo de los agentes y, ya de paso, reclamar un cambio del modelo policial en Euskadi. Pero, eso sí, sin condenar los disturbios de Azpeitia del pasado fin de semana ni los de Vitoria de esta misma semana. 

Abrió la veda la propia alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, de la coalición soberanista, porque puso el acento en considerar "desproporcionado" el despliegue policial desplegado en la localidad. La proporción es opinable, claro, pero cabe recordar que una multitud, sobre todo de jóvenes, agredió a los agentes previamente. Y entonces estos reclamaron refuerzos. 

Además, este jueves la coalición soberanista no se sumaba en Vitoria a una declaración de condena a los actos violentos del día anterior durante un desalojo de GKS en el centro de la capital vasca. Y, además, elevaba el tono contra la actuación del Departamento de Seguridad y contra el citado "modelo policial". 

Debatir sobre modelos policiales es legítimo, claro que sí, pero en casos como los que estamos viviendo (Hernani, Ordizia, Azpeitia, Vitoria) lo primero que se debe pedir cualquier partido político es contundencia en la respuesta a la violencia.

Algo que otra vez EH Bildu ha eludido. Ese no es el camino. Y cabe recordárselo una vez más a Arnaldo Otegi y sus correligionarios. Porque la violencia de los jóvenes contra la Ertzaintza no es una broma y hay que erradicarla.