Eneko Goia, alcalde de San Sebastián

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián EFE

Agotado

El adiós inexplicado de Goia a la alcaldía de San Sebastián

El ya exregidor se marcha a mitad de legislatura sin que estén claros los motivos

Más información: Jon Insausti ya es el nuevo alcalde de Donostia en sustitución de Goia

Publicada

Jon Insausti ha asumido esta semana la alcaldía de San Sebastián. Llega al cargo en sustitución de Eneko Goia, que ha liderado la capital guipuzcoana durante diez años y ahora se marcha sin que los motivos de su adiós estén claros. 

Semanas atrás, cuando anunció repentinamente su 'agur' a la alcaldía, Goia explicó que "siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años", argumentó que " es una decisión que había tomado hace mucho tiempo, es bueno que existan ciclos con principios y un buen final" y completó que "tiene que ver con mi manera de ver las cosas y con lo que considero que es mejor para la ciudad" porque "la inercia es una fuerza muy peligrosa". 

Son explicaciones, sí, pero no parecen muy completas. Goia deja el cargo a mitad de la legislatura, sin que se hayan cumplido sus promesas para la ciudad, con no pocas tareas por hacer y con un grave problema para su partido, el PNV, por la pujanza de EH Bildu allí. Pujanza que en parte se agranda por el gravísimo problema de la vivienda en San Sebastián que Goia prometió arreglar en las elecciones municipales de 2023

Por supuesto, Goia tiene todo el derecho del mundo a marcharse. Pero sería mejor que hubiera explicado con detalle los motivos de un adiós tan inesperado.