Carlos López de las Heras, CEO de Tubos Reunidos / CV
Tubos Reunidos y el ERE a más de 300 trabajadores
La compañía anunciaba esta semana que 301 trabajadores serán, previsiblemente, afectados por el ERE activado ante la caída de pedidos y las consecuencias de la política arancelaria de Trump
Seísmo en Tubos Reunidos: ERE para el 21% de la plantilla, deuda de 263 millones y pérdidas de 71
La plantilla de Tubos Reunidos acuerda 5 días de huelga y paros de 4 horas para "anular el ERE"
Noticias relacionadas
Esta semana Tubos Reunidos ha anunciado un ERE que afectará previsiblemente a 300 trabajadores, un 21% de la plantilla total entre los empleados de las plantas de Amurrio y Trapagarán. Lo ha hecho tras registrar unas pérdidas de 71,3 millones de euros el año pasado, después de verse impactado por los aranceles del 50% al acero en su principal mercado, Estados Unidos.
Además, y aunque la cifra de negocio fue de 365,7 millones de euros -lo que supone un incremento del 13% respecto a 2024- esta registra un menor precio medio "que ha impactado en la rentabilidad". Como consecuencia, durante el último año la deuda financiera neta aumentó de 234,3 millones de euros a 263,2 millones de euros.
El mismo día que estos resultados eran publicados, la firma vasca anunciaba este ERE -274 serían trabajadores de la planta alavesa y 27 de la planta vizcaína- enmarcado dentro de un 'Plan de viabilidad' que además incluía el cierre de la acería de Amurrio y la consecuente externalización de la elaboración de palanquilla y lingote. Esto como continuidad a la paralización que ya se llevó a cabo en la planta estadounidense de Texas.
Toda una hoja de ruta que ha sacudido de nuevo a la comarca del Valle de Ayala -justo este mes se hace un año del ERE de Guardian para la totalidad de la plantilla- y ante la que las instituciones públicas se han volcado, pidiendo incluso la involucración del Gobierno central para garantizar el futuro del fabricante de tubos.