David Udakiola asumía los mandos de la planta de Michelin Vitoria el pasado mes de mayo. Lo hacía tras dos años como director de la planta de Lasarte y heredando un conflicto por la renovación del convenio, caducado desde el 31 de diciembre de 2022 y que efectaría a más de 3.500 trabajadores.
Si bien es cierto que Udakiola poco tiene que ver con la negociación y propuestas lanzadas a los trabajadores, pues estas se hacen desde la dirección general de la compañía y se negocian con el comité intercentros en Burgos; la realidad es que a este ingeniero industrial se le presentan unos meses 'complicados', y tal y como han anunciado diferentes sindicatos, abocados a la huelga.
Y es que, la propuesta "insuficiente" de la dirección -que pasaba por comprometerse a un incremento inicial del salario anual y de los pluses de sistema o noche del 12%, fraccionado en un 5% el primer año, 3% el segundo y 2% los dos últimos- ha sido rechazada por la totalidad de los sindicatos, provocando que algunos de ellos ya esta semana convocasen diferentes manifestaciones y huelgas que resultaron en un seguimiento del 93% de la plantilla y un paro en la producción de la planta los días 5, 7 y 9.
El próximo lunes se llevará a cabo el último paro de esta serie de huelgas convocadas por CGT, ELA, LAB y ESK, por lo que habrá que esperar a ver cuales son los próximos movimientos de la compañía y de la parte sindical, en especial de CCOO, sindicato mayoritario, y UGT, que hasta este jueves rechazaban movilizaciones, paros y huelgas.