Eran los dos sindicatos que faltaban por confirmar su postura sobre la última propuesta lanzada por Michelin; oferta que pasaba por, según comunicaron los sindicatos, comprometerse a un incremento inicial del salario anual y de los pluses de sistema o noche del 12%, fraccionado en un 5% el primer año, 3% el segundo y 2% los dos últimos; y parece que esta no ha sido suficiente. 

CCOO y UGT, rechazaban este miércoles la misma, exigiendo además la reducción de la jornada laboral y demandando la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa; dejando así un futuro incierto en la compañía. 

Será el propio comité intercentros el que este viernes trasladará a la dirección de Michelin España, en una nueva reunión en Burgos, su postura respecto a la última oferta del convenio, un convenio que afecta en Vitoria a más de 3.500 trabajadores y que lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre de 2022. Este movimiento, según han anunciado diferentes sindicatos, y recogido EFE, supondría el inicio de un periodo de huelgas, esta vez sí, convocadas por la totalidad de la parte sindical.

Miles de personas recorren, de nuevo, las calles de Vitoria en rechazo a las propuestas de Michelin

¿Se sumarán a las movilizaciones?

Y es que, las movilizaciones y huelgas en Michelin ya habían comenzado esta semana convocadas por cuatro sindicatos minoritarios, -CGT, ELA, LAB y ESK-, mientras CCOO y UGT se descolgaban de estas y acusaban a estos sindicatos de faltar a su palabra y no respetar los tiempos. 

En cualquiera de los casos, las manifestaciones convocadas fueron seguidas multitudinariamente, llegando a juntar a 2.500 personas  que recorrieron el centro de Vitoria el pasado lunes. Manifestación a la que se sumaban paros en producción los días 5 y 7 -el próximo tendrá lugar este viernes 9- que dejaron cifras de seguimiento por encima del 90% y que provocaron el paro total de la factoría alavesa. 

Tras la reunión dirección-comité de este viernes, en la que previsiblemente una amplia mayoría del intercentros dirá "no" a la oferta, habrá que esperar al siguiente movimiento sindical, en especial de los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, que hasta el momento rechazaban movilizaciones, paros y huelgas. 

Noticias relacionadas