Zegona, el fondo de inversión que ha adquirido Vodafone España, anunciaba esta semana un ERE para 1.198 trabajadores, lo que supone el 36% de la plantilla. Alude a "razones económicas, productivas y organizativas" ante el "fuerte deterioro financiero y comercial" de esta teleco, pero se trata de la tercera más potente del mercado nacional.

El fondo británico, que ha elegido al exdirectivo de Euskaltel José Miguel García para liderar esta nueva etapa en Vodafone, ha decidido llevar a cabo esta estrategia para sacar la máxima rentabilidad al negocio para sus accionistas y para una posible reventa en un futuro próximo.

Todo ello pese a que cuando el Gobierno de España dio luz verde a esta operación el pasado mes de mayo, solicitaba que se mantuviesen sus infraestructuras tecnológicas, así como el empleo, en el territorio. Ahora habrá que esperar a las negociaciones con los sindicatos, que tratarán de contener la sangría, cuyas repercusiones, previsiblemente, se dejarán sentir también en Euskadi.

Noticias relacionadas