Sede de Vodafone en Madrid: la operadora ha sido valorada por sus acciones contra el cambio climtico / EP

Sede de Vodafone en Madrid: la operadora ha sido valorada por sus acciones contra el cambio climtico / EP

Empresas

Zegona, el fondo británico que compró Euskaltel, adquiere ahora Vodafone por 5.000 millones

El cierre de la transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas de Zegona, así como de autorizaciones regulatorias, pero las previsiones apuntan a que se materializará en la primera mitad de 2024

31 octubre, 2023 09:31

Noticias relacionadas

El fondo británico Zegona ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone en España por 5.000 millones de euros, un precio que,según ha precisado la compañía de telecomunicaciones, equivalen a "5,3 veces el Ebitda ajustado y 12,7 veces el OpFCF para el período de 12 meses finalizado el 31 de marzo de 2023". Ahora, el cierre de la transacción está pendiente de la aprobación de los accionistas de Zegona, así como de autorizaciones regulatorias, pero las previsiones apuntan a que se materializará en la primera mitad de 2024.

Los términos del pacto incluyen 4.100 millones de euros en efectivo y los 900 millones restantes en acciones preferentes, reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar seis años después del cierre de la operación, según ha apuntado la operadora.

Para llevar a cabo la transacción, Zegona tiene líneas de deuda totalmente comprometidas de hasta 4.200 millones de euros con las que realizará la contraprestación en efectivo y además pretende obtener capital de inversores mediante una colocación institucional de nuevas acciones de Zegona.

Las acciones preferentes reembolsables serán emitidas a Vodafone por una entidad de nueva creación, EJLSHM Funding Limited ('FinCo'), que suscribirá nuevos títulos ordinarios de Zegona por una cantidad basada en el precio de emisión para el aumento de capital previsto por Zegona, equivalente a la cantidad de acciones preferentes reembolsables que suscribirá Vodafone.

Según ha informado el fondo británico, el acuerdo alcanzado también incluye una licencia que permitirá a Zegona utilizar la marca Vodafone en España "durante un periodo de hasta diez años". Además, la matriz de Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual de 110 millones de euros. 

Telecable, Euskaltel y ahora Vodafone

No es la primera incursión que el fondo británico Zegona realiza en el mercado de la telefonía en España, ni tampoco en Euskadi. "Estamos muy ilusionados con la oportunidad de volver al mercado español de las telecomunicaciones. Esta atractiva adquisición supone nuestra tercera operación en España, tras el éxito de Telecable y Euskaltel. Con nuestra estrategia claramente definida y nuestra probada trayectoria, confiamos en crear un valor significativo para los accionistas", destaca el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, quien ha adelantado su intención de que ambas compañías suscriban otros "acuerdos transitorios y a largo plazo para servicios que incluyen el acceso a la contratación, IoT (Internet de las Cosas), itinerancia móvil y servicios de operador".

Desde Vodafone España, por su parte, valoran de forma positiva la absorción. "La venta de Vodafone España es un paso clave para dimensionar nuestra cartera para el crecimiento y nos permitirá centrar nuestros recursos en mercados con estructuras sostenibles y suficiente escala local", ha afirmado la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, quien ha señalado al "mercado", que "ha enfrentado desafíos con retornos estructuralmente bajos", como principal motivo para la venta. Ahora ha marcado como prioridad "crear valor" a través del "crecimiento y la mejora de la rentabilidad del grupo".