
El lehendakari, Imanol Pradales EFE
Pradales y el sabor agridulce de su última reunión con Sánchez
Euskadi no ha conseguido todo lo previsto respecto a la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social
Más información: El PNV mantiene los equilibrios con Sánchez tras el fiasco del traspaso de la Seguridad Social
Esta semana se ha producido una reunión clave en el seno de las relaciones de los Gobiernos central y vasco. Una nueva comisión bilateral de la que Euskadi esperaba más resultados.
Si bien se ha avanzado algo en una de las transferencias más significativas, la de la Seguridad Social, no se ha logrado todo lo que estaba previsto. Euskadi gestionará las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas y del subsidio especial por nacimiento, pero no las de desempleo.
De esta forma, al finalizar su reunión con Pedro Sánchez, el lehendakari, Imanol Pradales, reconocía que se han logrado acuerdos "muy relevantes" —como también la de Salvamento Marítimo o un primer paso para controlar los aeropuertos—, pero lo considera insuficiente.
Y es que a algo menos de seis meses para que finalice el año y se cumpla el plazo para transferir todas las materias pendientes y culminar, por tanto, el Estatuto de Gernika como consta en el acuerdo de investidura, el Gobierno vasco pide a Sánchez "acelerar el ritmo".
Euskadi se lleva así un sabor agridulce de este encuentro y queda con los ojos puestos en las negociaciones de los próximos meses para exigir que se cumpla con lo pactado.