Hovik Keuchkerian y Milena Smit en 'El Hoyo 2'.

Hovik Keuchkerian y Milena Smit en 'El Hoyo 2'. Netflix

Cultura

"En 'El Hoyo 2’ luce todo de una manera más bestial, con un ingenio y una infraestructura brutal"

El realizador audiovisual Juan Dopico da a conocer todos los entresijos y curiosidades de 'El Hoyo', un filme rodado en Euskadi convertido en fenómeno mundial y que ahora acaba de estrenar secuela

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

'El Hoyo' se ha convertido en todo un fenómeno mundial y ahora, con su secuela, 'El Hoyo 2', espera reavivar el furor con que fue acogida en 2020 en plena pandemia. Protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian, Natalia Tena, Óscar Jaenada y también Zorion Eguileor, el cineasta vasco Galder Gaztelu-Urrutia sumerge de nuevo al espectador en el agorafóbico universo de terror distópico plasmado por los guionistas David Desola y Pedro Rivero, tándem al que ahora se suma Egoitz Moreno.

La lucha de clases se mantiene como leit motiv en esta segunda parte, donde la revolución se vuelve cada vez más necesaria, como así reivindica una recién llegada a la plataforma, que tratará de combatir las brutales leyes de ese despiadado sistema jerárquico de alimentación que ya conocimos en la primera parte.

'El Hoyo 2' se presenta como una oportunidad para explorar todas las aristas de 'El Hoyo', una película de género 'made in Bilbao' de la que la editorial Liburuak publica ahora 'Dentro del Hoyo', un libro elaborado por Juan Dopico en el que el realizador audiovisual da a conocer todos los entresijos y curiosidades que envolvieron el rodaje de este filme que ha llegado a ocupar el ranking de las producciones más vistas en Netflix.

Juan Dopico, autor del libro 'Dentro del Hoyo', sobre la película vasca que se ha convertido en fenómeno mundial.

Juan Dopico, autor del libro 'Dentro del Hoyo', sobre la película vasca que se ha convertido en fenómeno mundial. Liburuak

-Enhorabuena por el libro, la verdad es que es muy completo. ‘Dentro del Hoyo’ recoge el ‘making of’ de la película junto a biografías de sus protagonistas, pero también es un ensayo periodístico e incluso un libro de recetas.

-Sí, muchas gracias. La idea era hacer un libro muy completo sobre la película ‘El Hoyo’. Desde cómo surge la idea primigenia hasta cubrir todas las fases de la producción para que se viera el cómo se hizo la película detallando también el trabajo de todos los departamentos e incluyendo entrevistas con los miembros del equipo durante el confinamiento.

-Precisamente el confinamiento actuó como escenario en el estreno de ‘El Hoyo’, ¿de qué forma crees que la pandemia contribuyó de forma inesperada al éxito de esta película?

-Sí. La película justo se estrenó el 20 de marzo de 2020, cuando nos acababan de encerrar. En ese momento la gente empezó a ver más películas y ‘El Hoyo’ se convirtió en todo un fenómeno. La película habla de ideas universales: del egoísmo, la riqueza, el reparto de los recursos, la solidaridad… Y la gente veía similitudes con la pandemia que estábamos viviendo. Dependiendo de qué nivel tuvieras podías llevar el confinamiento mejor o peor, la gente se peleaba en los supermercados por conseguir el último paquete de papel higiénico, con el reparto de las vacunas…

Portada del libro 'Dentro del Hoyo', de Juan Dopico.

Portada del libro 'Dentro del Hoyo', de Juan Dopico.

-¿Y qué crees que es lo que ha convertido a esta película en un fenómeno mundial? 

-Además de que la película es buena, porque si no fuera buena, la gente la quitaría a las primeras de cambio, se han dado varios factores. Por un lado, tuvo muy buena acogida en festivales. Se estrenó en el Toronto International Film Festival el 5 de septiembre de 2019. Fue la primera vez donde los productores y el director la vieron con público y alucinaron porque la peli funcionaba como un tiro. De hecho, ganó el premio del público en la sección Midnight Madness y en ese festival fue donde Netflix compró la película porque ya se veía que esta película tenía algo. Y luego, en el festival de Sitges ganó cuatro premios, a la mejor película, a director revelación, a sus efectos especiales y también el premio del público. 

Después se estrenó en España en cines el 8 de noviembre de 2019 y aunque tuvo unos datos bastante discretos, al llegar a Netflix el 20 de marzo de 2020, unos días después de que el 14 de marzo se proclamase el estado de alarma y nos encerrasen, se viralizó rápidamente. En el momento en el que la gente veía más películas se convirtió en número 1 en diversos países y la gente empezó a comentarla. Aparecieron vídeos en YouTube sobre la película, con famosos, políticos, filósofos haciendo sus teorías y sus cábalas, gente haciendo fan art… 

'El Hoyo' es una película de género rodada en Euskadi que se ha convertido en fenómeno mundial.

'El Hoyo' es una película de género rodada en Euskadi que se ha convertido en fenómeno mundial.

-¿Y cómo viviste tú este fenómeno desde la visión del exterior que otorgan las redes sociales?

-En esa situación tan extraña, distópica e inquietante que vivimos por la pandemia, que parecía sacada de una película, yo trabajaba llevando las redes de ‘El Hoyo’ como community manager y veía cómo esta película se iba viralizando y cómo se convertía en otro virus por así decirlo… Lo interesante también es analizar cómo vivieron el éxito los miembros del equipo, que se encontraban en pijama durante el encierro.

-Hay que resaltar que el libro se publica ahora coincidiendo con el estreno de la segunda parte, ‘El Hoyo 2’, donde has colaborado grabando el ‘making of’ de la película.

-Sí. Y he vuelto a ser el doble de Zorion Eguileor. Esta vez no he tenido tanta presencia como en la primera parte, pero ha sido una experiencia brutal. Es verdad que Zorion Eguileor y yo no nos parecemos, sobre todo por edad, pero en maquillaje y peluquería se las ingeniaron para hacernos lo más parecidos posible. De hecho, aparece una foto en el libro en el momento en el que coincidimos en el set y es muy divertido porque yo parezco la versión chanante de Zorion (risas), pero como la escena pasa tan rápido cuela bastante bien.

-¿Y cómo surgió esta oportunidad?

-Tengo amistad con Galder Gaztelu-Urrutia y, como conoce mi afición por las artes marciales, concretamente por el ‘Senshido Yawara’, me pidió hacer algunas escenas de golpes con gente de Tatami4All, el centro al que pertenezco. Así, aparte de los especialistas profesionales que trabajaron en la película, que hicieron una labor increíble,  junto con mi maestro Álvaro Orellana, entrenamos con los actores Iván Massagué y Emilio Buale, pues ellos no tuvieron dobles en ningún momento, y además coordinamos a un grupo de alumnos de la escuela para aparecer de fondo en algunas escenas de acción de la película.

Fotograma de 'El hoyo'.

Fotograma de 'El hoyo'. Netflix

-¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de ‘El Hoyo’?

-Sí, bueno… ‘El Hoyo’ se hizo con 1.156.000 euros, un presupuesto muy modesto en el mundo del cine, pero sorprenden los números que ha hecho. No es plato para todos los gustos porque es una película independiente y de género, un thriller distópico de ciencia-ficción con elementos de terror y partes un poco gore y desagradables de ver. Por eso, que una película de estas características haya llegado a estar en el top de lo más visto de Netflix es increíble.

-Y, teniendo en cuenta el éxito de la primera parte, ¿hay mayor presión ahora con ‘El Hoyo 2’?

-Bueno, ‘El Hoyo 2’ ya es una producción de Netflix y su presupuesto ha sido mayor, por lo que aunque las expectativas son muy altas, cuando has hecho una película que ha funcionado tan bien, lógicamente cuando hay una segunda película la gente está con mucho ‘hype’. En esta segunda entrega todo es más a lo grande, tanto visual como técnicamente. Hay más escenas de acción y luce todo de una manera más bestial. Hay escenas que son una barbaridad cómo se rodaron, con un ingenio y una infraestructura brutal. 

-Las primeras críticas dicen que esta secuela es aún más gore y más impactante… ¿qué podemos adelantar para quien no la haya visto todavía?

-Sí. ‘El Hoyo’ dejaba abiertas muchas teorías y especulaciones, por lo que había mucha expectación, y bueno, ahora habrá gente que esta segunda parte la habrá entendido como una ampliación de este universo y muchas de las cuestiones que se planteaban en la primera las habrá visto resultas, mientras que otras habrán quedado para la interpretación de cada uno, porque su director, Galder Gaztelu-Urrutia, lo que pretende es generar debate más que dar respuestas y eso me parece muy interesante porque muchas veces parece que tenemos la necesidad de tener que entender todo por narices y de que nos den todo mascado, pero yo creo que no tiene por qué ser así. Lo bonito es que la gente saque sus propias conclusiones.