Ibon Martín: "En 'Alma negra' hay una lucha de clases entre las dos orillas de la ría de Bilbao"
La última obra del escritor donostiarra sirve para despedirse de la agente Ane Cestero
Más información: Unai Goikoetxea triunfa con una novela de crímenes en Bilbao
Noticias relacionadas
Ibon Martín (Donostia, 1976) es uno de los grandes exponentes de la novela Euskal noir que tanto triunfa en los últimos años. Ahora acaba de publicar 'Alma negra' (Plaza y Janés), en la que se despide de la agente de la Ertzaintza Ane Cestero, que ha protagonizado otras tres novelas.
Al igual que en las obras anteriores, el paisaje vasco es el escenario y acaso uno de los protagonistas de la novela. La protagonista viaja desde Oñati y Aránzazu, donde se ambientaba el anterior libro, a los montes de hierro, esa zona minera de Bizkaia donde se entremezclan las viejas leyendas y las pasiones de siempre.
El inicio de la novela es muy duro: una niña robada llama a la puerta de su madre biológica. Y, a la vez, hay un asesinato. ¿Cómo se mantiene la tensión tras un principio así?
Es una de las grandes dificultades a las que te enfrentas. Desde luego que aparte del reto que suponía, quería que el lector mantuviera esa tensión narrativa, que estuviera en una montaña rusa desde la primera página, para eso localicé la novela en los montes de hierro.
¿Por qué?
Una novela como esta sólo aguanta un sitio así, lleno de cicactrices por la mano del hombre que se reflejan en el paisaje.
¿Por qué dicen que este es el caso más difícil en la carrera de Ane Cestero?
Realmente es el caso más complicado por varios motivos. Uno es porque está relacionado con su compañera Julia, que va a tocar muchas fibras sensibles, de lleno. Y además va a tener que enfrentarse a ello sin ser ertzaina, porque está suspendida y tiene que investigar sin las facilidades de su oficio.
Ha dicho en otra entrevista que en 'Alma negra' se produce una suerte de "lucha de clases". ¿Por qué?
Porque nos vamos a encontrar el reflejo de lo que ha sido toda la vida la ría de Bilbao. Dos orillas y dos realidades muy diferentes. En la derecha, en Neguri, está la protagonista a su pesar de la novela, la mujer asesinada. Ella es la propietaria de las minas en la orilla izquierda, que ha decidido reabrirlas. En la zona no quieren volver a los años miserables de la explotación minera. En suma, en la novela la orilla derecha intenta decidir sobre la vida de los de la orilla izquierda.
Ane Cestero cierra su serie con 'Alma negra'. ¿Por qué acaba con esta protagonista que le funciona bien?
Creo que es un momento para cerrar. Por un lado, hay que tirar de valentía y decidir que antes de quemar un personaje y de quemarme yo, es el momento de la despedida. Porque además ha tenido un arco argumental que ha funcionado muy bien. Es el momento.
Volvamos a la la zona elegida para esta novela. ¿Qué tiene de especial esa zona?
Necesitaba un escenario desgarrador, que no transmitiera sosiego o buen rollo. Para ello, los montes del hierro son el único lugar posible. Porque es un territorio que durante miles de años, pero sobre todo durante los últimos 150, han visto cómo se extraían millones y millones de toneladas de mineral. Además hay leyendas como la de alma negra, que da titulo a la novela.
Precisamente iba a decirle que las leyendas son una de las claves de sus novelas. ¿Cómo se documenta para buscar esos misterios?
Por suerte, siempre hay bastante documentación. Sobre el alma negra, hay un libro, 'De flor en flor', de Antonio Trueba, que versa sobre las encartaciones. El autor quiso recoger todas las historias y leyendas de la zona. Gracias a eso, he accedido a esa leyenda que todavía flota en la comarca, he podido tirar de ella y convertir ese esqueleto en el esqueleto de la novela.
¿Son las novelas de Euskal noir una forma de vender Euskadi fuera, de generar turismo?
Es una manera interesante de generar un turismo a territorios que no son turísticos. En Euskadi ya tenemos muy vendidos algunos sitios, pero hay lugares como rincones de Urdaibai, los montes de Oñate o los montes de hierro que todavía son desconocidos. Y es bueno utilizarlos sobre todo en un momento en que la saturación turística hace necesario que se introduzcan nuevos destinos.
¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Saldrá de la novela negra?
Ahora me doy unos meses, me viene una gira por toda España. En ella hay muchas horas de aeropuertos y de tren, o esperando en los lugares a las presentaciones para ir pensando… Será novela negra, seguro, será con personajes nuevos y estará ambientada en Euskadi, en nuestra tierra, por supuesto.