La saga ‘Expediente Warren’ estrena su cuarta película con tufillo a despedida.

La saga ‘Expediente Warren’ estrena su cuarta película con tufillo a despedida. Warner

Cultura HABLEMOS DE CINE

La saga ‘Expediente Warren’ estrena su cuarta película con tufillo a despedida

Iniciada en 2013, es una de las factorías de terror más rentables y populares de las últimas décadas

Más de la autora: Verónica Echegui en nueve películas imprescindibles

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

En 2013, 'Expediente Warren: The Conjuring' se estrenó ante una gran expectación porque contaba la historia, bastante ficcionada, pero basada en los personajes reales, de Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de renombre mundial por ser dos de los más reputados investigadores de fenómenos paranormales del mundo. 

La película fue un éxito total e hizo una taquilla mundial de 319 millones de dólares. En el filme, además, se presentaba el personaje de 'Annabelle' que tuvo tanta aceptación que generó su propia saga con sendas películas en 2014, 2017 y 2019 y también surgiría el spin-off de 'La monja' con dos películas y 'La lloron'a, con una, a medida que el propio 'Expediente Warren' iba estrenando otros dos filmes.

Nueve películas en total que se movieron siempre entre grandes cifras de recaudación y que suman, entre todas, más de 2.000 millones de taquilla. Con todo, para muchos, esta saga estaba ya más que trillada y pese a sus aciertos, que no son pocos, venía ya entrando en una senda derivativa y previsible de la que le iba a costar salir. 

La pregunta, por lo tanto, parecía obvia: ¿Era necesario un cuarto título de la saga original? Para los que han visto en los títulos protagonizados por Patrick Wilson y Vera Farmiga un soplo de aire fresco dentro del horror contemporáneo, quizá sí, quizá ambos se merecían dar un buen punto y final a su historia. Una historia que quizá no debería haber crecido por 'Annabelle' y 'La monja' y debería haberse limitado en la historia de este matrimonio, ya que quizá ha sido el exceso de títulos lo que ha hecho que este universo se haya agotado en apenas diez años. 

Uno de los aciertos de la franquicia siempre ha sido que precisamente sus protagonistas sean este particular matrimonio y su inquietante modo de vida

En 'Expediente Warren: El último rito', el matrimonio Warren, investigadores de lo paranormal, se enfrentan a un caso aterrador en el que están implicadas entidades misteriosas a las que deben enfrentarse.

Uno de los aciertos de la franquicia siempre ha sido que precisamente sus protagonistas sean este particular matrimonio y su inquietante modo de vida. Porque a sus aterradoras pesquisas se han unido siempre momentos escalofriantes que viven con una complicidad y un amor, sutiles a veces, pero necesarios para entender sus miedos, sus dudas y su psique, en definitiva. 

Es complicado mantener una saga siempre arriba, eso lo sabemos. Son infinidad los ejemplos de la historia del cine que nos han demostrado que después de un par o tres títulos redondos, como 'Indiana Jones', 'Superman' o la propia 'Star Wars', es fácil caer en lo reiterativo y la fórmula. Porque sagas como 'El Padrino' hay pocas. 

Conjuring ha querido dar a sus personajes el final que supuestamente merecían después de un inicio perfecto en 2013, una continuación poderosa en 2016 con 'Expediente Warren: El caso Enfield' y un decepcionante 'Expediente Warren: Obligado por el demonio' de 2021. Por lo que, insistimos, ¿era necesario?

No duden que el filme tiene sabor a despedida. Además, cantado. Pero no duden tampoco que si, como sus predecesoras, supera los 300 millones de taquilla tendremos Expediente Warren para rato. En plan 'soap opera'.