Álex de la Iglesia junto a su mujer Carolina Bang / E Press
La Comunidad celebra su 25 aniversario con un reestreno en salas
El director bilbaíno Álex de la Iglesia participará en varios coloquios sobre una de sus películas más icónicas en varias salas del País Vasco
En 1993, un joven Álex de la Iglesia de 28 años, estrenaba una comedia negra de acción llamada Acción mutante que se convirtió en una desmesurada ópera prima llena de violencia, anarquía y diversión y que se convirtió en una rara avis de nuestro cine y en una de las películas españolas más taquilleras de la década.
La cinta, además, ganó tres premios Goya a la mejor producción, maquillaje y peluquería y efectos especiales y De la Iglesia se convirtió, como le pasaría a Alejandro Amenábar un par de años después con Tesis, en uno de los niños bonitos del cine español a quien había que mirar con lupa.
En 1995 repetiría el milagro con El día de la bestia, la que es, seguramente, su gran película de culto, y en el 97 y el 99 estrenaría, Perdita Durango y Muertos de risa, películas menos redondas y exitosas que las anteriores, pero sin duda, reseñables.
Seguramente porque ya había conocido el éxito con aquellas dos primaras películas tan raras y escandalosas, nadie esperaba que De la Iglesia inaugurara el siglo XXI con una comedia coral tan 'normal'.
Miserias humanas
Pero La Comunidad, protagonizada por Carmen Maura, supera, para muchos, todos sus trabajos anteriores precisamente por esa 'normalidad' aparente que escondía, sin embargo, un estudio sobre las miserias humanas que ha acompañado al director en muchos de sus trabajos posteriores.
La película cuenta la historia de una agente inmobiliaria que se encuentra accidentalmente 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) en el piso de un hombre que acaba de fallecer. Pero cuando cree que le va a resultar fácil sacar el dinero de allí, se encontrará con una comunidad de vecinos ambiciosa y enloquecida por la sed que esa fortuna despierta en todos ellos. Con lo que la comedia de acción y violencia están servidas.
La Comunidad fue un éxito de crítica y público y se convirtió en la película española más taquillera de aquel año 2000 en que se estrenaron también Todo sobre mi madre de Almodóvar, El arte de morir de Álvaro Fernández Armero y Año mariano de Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo. Pero ninguna de ellas pudo con el quinto largometraje de Alex de la Iglesia.
Regreso a los cines
Ahora, con motivo del 25 aniversario de su estreno, La Comunidad regresa a los cines con una edición en 4K restaurada para la ocasión, a cargo de Mercury Films (FlixOlé), y en colaboración con el propio director que ha dejado de manifiesto su entusiasmo por este acontecimiento: “La oportunidad de poder volver a estrenarla me parece algo precioso. Para mí es un honor y un privilegio increíble poder recuperarla en cines”, ha dicho.
Así, tendremos la oportunidad de ver de nuevo a Jesús Bonilla, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Mánver, Mariví Bilbao, Antonio de la Torre o Luis Tosar vivir esta aventura vecinal increíble, divertida y violenta de giros imprevisibles y carácter profundamente gamberro.
Pero, sobre todo, tendremos la oportunidad de ver de nuevo a Carmen Maura, una de las mejores actrices que ha dado el cine español, brillar, chillar, correr y desmelenarse como pocas intérpretes se han atrevido a lo largo de la historia de nuestro cine. Su implicación con el ambicioso personaje protagonista es total y su entrega absoluta.
Es ella la que lleva el peso de una película excesiva, desternillante, ridícula y grotesca a unos límites novedosos y únicos. Tan de Alex de la Iglesia. Tan divertidos. Tan raros. Tan buenos.