El director de cine, Imanol Uribe, la actriz Aura Garrido y el actor Álex González posan en el photocall de presentación de la película 'La sospecha de Sofía' en Madrid en el Hotel Urso, a 29 de septiembre de 2025, en Madrid

El director de cine, Imanol Uribe, la actriz Aura Garrido y el actor Álex González posan en el photocall de presentación de la película 'La sospecha de Sofía' en Madrid en el Hotel Urso, a 29 de septiembre de 2025, en Madrid Jose Velasco Europa Press

Cultura HABLEMOS DE CINE

Imanol Uribe estrena ‘La sospecha de Sofía’, un thriller ambientado en la Guerra Fría

Además, llega a las pantallas otro thriller, ‘Parecido a un asesinato’ de Antonio Hernández

Más de la autora: La última locura genial de Paul Thomas Anderson

Publicada

Noticias relacionadas

Imanol Uribe, que se dio a conocer en 1979 con un documental El proceso de Burgos, ha sido un director que siempre ha mirado con valor el conflicto vasco con títulos importantes como La muerte de Mikel y la excelente Días contados (por la que ganó el Goya al mejor director), si bien tiene otras películas que recibieron sendas críticas favorables como Plenilunio, Bwana, Extraños, El viaje de Carol o La carta esférica. Películas de diferentes géneros, pero que siempre han dejado de manifiesto que donde más brilla el director es en el thriller. 

Por eso no puede más que mirarse con enorme interés su último trabajo, La sospecha de Sofía, basada en la famosa novela de Paloma Sánchez-Garnica publicada en 2019 y ambientada en los años 60 y que mezcla espionaje, intriga política, historia familiar y búsqueda personal.

Protagonizada por la siempre impecable Aura Garrido y el cada vez más solvente Álex González, la cinta se centra en Sofía y Daniel, un joven matrimonio cuya felicidad se ve drásticamente alterada cuando él reciba una carta explicándole que la vida que tenía hasta ese momento está llena de engaños, pues su verdadera madre biológica no es quién él pensaba.

A partir de entonces y con un profundo deseo de conocer la verdad, Daniel emprenderá un viaje que le provocará una serie de encuentros inesperados que se verán intrincados con tramas políticas y de espionaje que cambiarán su vida para siempre. 

La novela tiene el atractivo de mezclar lo histórico de la España, la Alemania y la Francia de los años 60, con la historia personal de un matrimonio que pasa por unos conflictos morales poderosos. Pero, además, el filme está producido por José Frade Producciones Cinematográficas con la participación del ICAA, RTVE, Telemadrid y Prime Video y está distribuido por Universal, con lo que la ambición de La sospecha de Sofía queda fuera de toda duda. Una película pensada a lo grande para triunfar a lo grande. 

Y es que en España se hacen muy bien dos cosas, por un lado, las películas y series ambientadas en las décadas de los 60, 70 y 80 como las recientes Saben de aquell, Los aitas o La canción y, por el otro, el thriller como La infiltrada, As bestas, El reino o, por supuesto, La isla mínima o Celda 211. Por eso cuando un director de la talla de Imanol Uribe conjuga ambos aciertos de nuestro cine no podemos más que estar de enhorabuena porque La sospecha de Sofía huele a premios.

Por otro lado, nos llega también un estreno de Antonio Hernández, eficaz director de televisión de series como Las chicas del cable o Sofía, algo irregular en ocasiones, pero que, nunca podemos olvidarnos de esto, fue el responsable de la extraordinaria En la ciudad sin límites (por la que ganó el Goya al mejor guion) con lo que sabe muy bien lo que se hace cuando de un thriller se trata.

Este fin de semana estrena Parecido a un asesinato con Blanca Suárez y Eduardo Noriega como protagonistas sobre la novela homónima de Juan Bolea. 

En ella, la vida de un matrimonio también se verá trastocada de manera drástica, pero en esta ocasión, porque el exmarido de ella, un hombre posesivo y violento, reaparece para desestabilizarla y hacerle la vida imposible.

La cinta, rodada en Valencia y el Pirineo de Huesca y que fue presentada a bombo y platillo en el último Festival de Cine de San Sebastián, va desarrollando en paralelo tres historias: la de esta mujer cuyo terror va in crescendo; la de su marido, un escritor de éxito de comportamiento en ocasiones muy inquietante; y la de su hija adolescente, testigo accidental de unos hechos que la desestabilizan y atemorizan por igual y en cuya piel se mete la prometedora actriz debutante Claudia Mora. 

El thriller español, en definitiva, goza de una salud envidiable que se mira con interés en todo el mundo y qué directores como Imanol Uribe y Antonio Hernández contribuyen este fin de semana a engrandecer de manera evidente.