La nueva vida de Xabi Prieto: embajador de La Liga y... ¡Consejero del transporte marítimo de Donostia!
- El icono de la Real forma parte de Itxastur, sociedad con un capital de 141.000 euros que encabeza uno de los puntos de interés de la ciudad: el catamarán que pasea a los turistas por la bahía y la costa de Donostia
- Más información: Los goles de la Real cada vez son más caros: los peores registros desde la llegada de Imanol
- Más del autor: ieTeam, la empresa que sueña con "cambiar el sector de la consultoría en Euskadi"
El 20 de mayo de 2018, Xabi Prieto puso fin a su etapa como futbolista profesional después de disputar 530 partidos con la camiseta de la Real Sociedad. Una despedida que, el donostiarra, comenzó a planificar meses atrás con alternativas que le permitieron iniciar una nueva aventura empresarial. Y es que Prieto, desde que debutó como jugador de la Real en 2003, ha estado ligado a este sector.
Tras comenzar la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Donostia, el '10' txuri-urdin se estrenó como administrador de una sociedad con Inversiones Pixuriña en 2009.
Al igual que muchos otros futbolistas, su negocio (que a día de hoy sigue adelante) se centra en la compraventa, promoción, construcción, explotación y arrendamiento de toda clase de bienes inmuebles y solares de la ciudad.
Negocio activo desde 1967
Negocio similar en el participó ocho años después con Midfield Capital, junto a varios administradores más. Se centra, eso sí, en la remodelación de inmuebles. Un negocio que, también, está ubicado en la capital guipuzcoana. El capital social es, según los últimos datos conocidos, de 35.000 euros.
Se trata de un negocio que nació en 1967 y que regentaba los botes que cubrían el trayecto a la isla de Santa Clara
Ya en 2019, con el guipuzcoano alejado de los terrenos de juego y nombrado como embajador de La Liga destacando su trayectoria deportiva y valores transmitidos con la Real Sociedad, se unió junto a su excompañero Iñigo Díaz de Cerio a un proyecto un tanto peculiar y que tiene mucho éxito en la ciudad: Itxas-Tur, el catamarán que pasea a los turistas por la bahía y la costa de Donostia.
Se trata de un negocio que nació en el año 1967 y que, en su momento, regentaba los botes que cubrían el trayecto a la isla de Santa Clara. El 'auge' del turismo les animó con un proyecto mayor y actualmente realizan travesías marítimas por la costa vasca tanto para locales como para visitantes que desean descubrir Donostia y Euskadi. La sociedad es Itxastur SL.
Las travesías privadas, entre 1.275 y 2.550 euros
Es, a día de hoy, una de las actividades más populares en Donostia. ¿Su capital social? Cada año más elevado, 141.610,47 euros.
Aquel interesado o interesada que quiere vivir la experiencia, puede elegir entre tres opciones: paseo por la bahía y la costa vasca, con unos precios que rondan los 10,80 y 14 euros; la travesía de Donostia al museo Albaola de Pasaia (entre 15 y 25 euros); y por último, experiencias VIP en el catamarán, con DJ a bordo, un catering para los invitados... El precio varía mucho.
Aunque, según indican en su sitio web, una travesía privada a Getaria ronda los 2.100 euros, a Pasaia 1.275 euros y a Hondarribia, en cambio, 2.550 euros. El alquiler del catamarán también es mencionable, ya que la primera hora son 850 euros + 10% de IVA.