Economía

Euskadi busca habilitar 200.000 metros cuadrados de suelo logístico en Álava

Una parcela de Alegría, en Álava, sobre la que SPRI tiene derechos está centrando las miradas también de otros intermediarios

1 abril, 2021 05:00

El problema de Euskadi para ofrecer grandes suelos logísticos se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza en un momento en el que el sector vive una fuerte expansión y busca destino para nuevas inversiones. Álava, el territorio logístico por excelencia de País Vasco, está centrando las miradas porque la localidad de Alegría cuenta con una de esas parcelas ´XXL´ de 200.000 metros cuadrados sobre la que Sprilur, la sociedad pública del Gobierno vasco que gestiona el suelo industrial,  firmó ya el pasado año un precontrato de compra. El caso es que, además, ahora se están acercando diferentes agencias e intermediarios interesados por su viabilidad con lo que aumenta su cotización. Desde el municipio de la la localidad también se están realizando las gestiones de urbanismo oportunas para poder dar salida a una oportunida de inversión. 

La parcela pertenece a STS Baika, una empresa que se dedica a la preparación de tubos para usos principalmente dirigidos al gas. La compañía fue adquirida por sus actuales propietarios en un proceso concursal. La situación económica no ha terminado de remontar y la crisis generada por la pandemia ha comprometido aún más su futuro. La cotización de la parcela podría suponer una opción de salida con liquidez de los actuales propietarios que podrían obtener una plusvalía importante vendiendo, sino toda la parcela, sí la mitad, unos 110.000 metros cuadrados. Aún así, los responsables de la empresa han inciaido las negociaciones del Convenio y están a la espera de un posible contrato con Aguas de Navarra que la subida de precio del acero ha dejado en stand by. Y es que esta materia prima, como está ocurriendo con otros suministros como el plástico o las importaciones de Asia, está duplicando su precio. 

Contactos con Sprilur

Una de las salidas, según confirman fuentes del Ayuntamiento de la localidad y de la empresa es vender la parcela, o una parte de ella a Sprilur. La sociedad pública del Gobierno vasco que gestiona el suelo industrial de Euskadi ha reservado en sus presupuestos 4,7 millones de euros para la adquisición de 110.000 metros cuadrados. Una operación para la que ya se ha firmado con los propietarios un precontrato de compra el pasado año y que estaba previsto ejecutar en este mes de febrero. Sin embargo, un Fondo de Inversión también se ha interesado por la operación tal y como han informado agentes que intervienen en el operación.

Mientras tanto, los trabajadores asisten expectantes una comunicación de la empresa con la que, según fuentes sindicales, mantendrán hoy una reunión enfocada a conocer nuevos pasos que dar ante la situación y plantear la situación del Convenio. Una expectación que también se ha trasladado al Ayuntamiento de la localidad alavesa. 

Falta suelo logístico

Álava, el corazón de la logística de Euskadi afronta un grave problema para poder ofrecer grandes superficies en polígonos industriales, las conocidas como parcelas “XXL”, y que superan los 100.000 metros cuadrados. Si hay espacio en los diferentes polígonos alaveses en torno a la A68 y la N1, pero se trata de parcelas más reducidas que no permiten la instalación de proyectos de gran uso intensivo de suelo.

Arasur, lindando con Miranda de Ebro, ha completado prácticamente sus pabellones y cuenta con medio millón de metros cuadrados, pero sobre los que se de debe completar el desarrollo urbanístico para poder ofrecer 200.000 metros cuadrados de suelo. En el caso de Subillabide, polígono situado a las afueras de Vitoria dirección Madrid, no hay parcelas lo suficientemente grandes. Y, en el caso de Jundiz, la infraestructura de suelo industrial de Vitoria, los trámites urbanísticos para unir diferentes parcelas y alcanzar esas dimensiones son lentos en el Ayuntamiento y no ayudan a las empresas.