Economía

El sector hostelero pide una moratoria para devolver los créditos covid

La hostelería alavesa asegura que la crisis que atraviesan en este momento "imposibilita" que puedan devolver el dinero

18 marzo, 2022 12:22

Era una cuestión que estaba sobre la mesa y finalmente así ha sido. Los hosteleros de Vitoria y Álava han solicitado al Gobierno vasco una moratoria para la devolución de los préstamos covid-19 ante la cercanía de la conclusión del plazo para realizar el pago. Aseguran la crisis que atraviesa en este momento, "imposibilidad" que puedan afrontarlos. Hace escasas semanas, 'Crónica Vasca' ya adelantaba que el 62% de estos negocios de hostelería iban a tener dificultades para hacer frente a la devolución de estas ayudas, según un estudio elaborado por la patronal SEA.

En un comunicado, los representantes del territorio alavés han señalado que, "ante la aproximación inminente del plazo de devolución, y teniendo en cuenta que la situación y medidas adoptadas para paliar la expansión de la pandemia se han prolongado deteriorando, más aún si cabe, la situación de la hostelería", se ven obligados a solicitar una moratoria en el plazo de devolución de los préstamos. Insisten una vez más en que este sector ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, y que las restricciones, y la "psicosis de la clientela" por no entrar en lugar cerrados, ha agudizado aún más su panorama.

Un hostelero en la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria / EP

Un hostelero en la plaza de la Virgen Blanca en Vitoria / EP

La patronal ya había advertido de esta situación

Estos créditos han avalado a las empresas tanto desde el Gobierno central, a través del ICO, como desde el Ejecutivo vasco, con Elkargi. En abril y mayo comienza el plazo para que las compañías comiencen a devolver el importe de esos préstamos que se dieron a tipos de interés muy bajo. En un primer momento se concedió un año de mora que fue posteriormente ampliado a dos en los que no había que devolver el importe prestado. El caso es que la crisis del precio de la luz, el coste de los suministros y las sucesivas olas de contagios que se han sucedido ha retrasado la recuperación económica y por elllo, ahora los hosteleros piden que se retrase aún más.

De hecho, la propia patronal alavesa ya advertía hace unas semanas de que el 30% de las empresas iban a tener problemas serios para afrontar este compromiso. Desde Elkargi, su director, Zenón Vázquez, admitía también esta posibilidad y anunció que estaban analizando cada caso para calibrar la dimensión del problema y actuar en consecuencia.

Desde el sector hostelero alavés, explican que a lo largo de estos dos últimos años, han visto como muchos de sus negocios tenían que bajar la persiana definitivamente, quedando su economía "en una situación deplorable, y tememos que la situación se extienda a aquellos que han conseguido sobrevivir gracias al apoyo financiero".  Por ello, han realizado ya los trámites oportunos para solicitar a Gobierno vasco la moratoria, y confían en el apoyo de las instituciones para "preservar un sector que dinamiza una buena parte de nuestra economía y supone el sustento de cientos de familias".