Pese a las fortalezas de la economía vasca destacadas por el Eustat, las entidades bancarias no lo perciben así. BBVA Research ha hecho público su último observatorio regional, correspondiente al segundo trimestre de este 2022 y pronostica que Euskadi será la única comunidad autónoma que cerrará el 2023 sin haber llegado a recuperar las cifras del PIB correspondientes a 2019. Así lo ha publicado el observatorio que lidera Miguel Cardoso, que atribuye a la alta exposición de la industria vasca al mercado mundial el retroceso económico de una Euskadi que está ya viendo su consumo hundirse y que se encuentra, junto a la Región de Murcia como la comunidad autónoma más expuesta a la guerra de Ucrania por el volumen de importaciones que maneja desde Rusia.
Euskadi será la única comunidad autónoma de España que en 2023 aún no habrá recuperado sus cifras de PIB con respecto a 2019: la economía retrocedió un 10,9% en 2020 y en 2023 aún solo habrá visto crecer su valor en un 10,6%. Además, el País Vasco será la tercera comunidad autónoma donde más poder adquisitivo habrá perdido la sociedad en 2023 con respecto a 2019. La revisión de las previsiones económicas distan en profundidad de las proyectadas por el Gobierno vasco. Si Lakua prevé cerrar el 2022 con un crecimiento del PIB situado en el 4,5% y el 2023 con una subida del 4,1%, BBVA estima que el crecimiento se quedará en un 3,3% este año y en un 2,6% en 2023.
El equipo de investigadores de la entidad vizcaína considera que las economías más abiertas al mercado mundial, como la vasca, serán las que más sufran las derivadas económicas del conflicto bélico por su estructura productiva y por el encarecimiento de los combustibles y su impacto en el coste del transporte. Según los datos de BBVA Research, la producción indsutrial ha descendido con respecto al último trimestre de 2021. De acuerdo con la entidad bancaria, los cuellos de botella, los altos costes de las materias primas y la guerra han estado detrás de un descenso en la producción de bienes de equipo que podrían verse impulsadas en Euskadi si se confirma la mayor apuesta tanto por el sector de las renovables como por la industria de defensa. La venta de automóviles, en cambio, "continúa limitada por la disponibilidad de unidades".
Las discrepancias entre la estadística autonómica y los investigadores del BBVA llegan hasta el consumo, que según los datos provisionales de la entidad bancaria se ha recuperado en más de un 1% con respecto al cierre de 2021 durante los tres primeros meses de este 2022. Pese a ello, Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma donde el gasto presencial en las tiendas se sitúa a la cola de España y es la única autonomía, junto a Madrid, donde las compras han decaído en lo que llevamos de abril. En Semana Santa, los vascos fueron los segundos españoles que menos aumentaron su gasto durante las vacaciones de Semana Santa con respecto a 2021. De hecho, la entidad pronostica una mayor "conflictividad social" pese a que Euskadi es la comunidad donde un mayor aumento salarial se ha pactado en los convenios firmados durante el primer trimestre de 2022.