Economía

El Parlamento vasco tumba la ILP de la renta básica universal

La iniciativa legislativa popular que plantea una prestación de entre 270 y 900 euros para la población vasca, recogió 22.000 firmas y el apoyo de más de 80 asociaciones y colectivos

6 mayo, 2022 05:00

El Parlamento vasco tumbó este jueves la posibilidad de llevar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Renta Básica Incondicional (RBI) puesta en marcha por una plataforma ciudadana con más de 22.000 firmas y el respaldo de más de 80 asociaciones y colectivos. Una asignación monetaria universal para toda la población vasca con una prestación de entre 270 y 900 euros. PNV, PSE, PP+Cs y Vox votaron en contra, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos lo hicieron a favor. 

Iosu Balmaseda, uno de los portavoces de la plataforma que ha promovido esta ILP, lamenta que el Parlamento “ha perdido una oportunidad histórica para luchar contra la pobreza y cambiar el modelo social que permita una vida más sostenible”. En la misma línea, desde el sindicato ESK denuncian la negativa del parlamento y apuntan que “vivimos en una sociedad donde hay suficiente riqueza como para que nadie viva en la pobreza”.

La RBI proponía una prestación monetaria de 900 euros mensuales para mayores de edad o menores emancipados; de 450 euros para personas de 14 a 18 años no emancipadas; y de 270 euros para menores de 14 años. “Iba a servir como un empoderamiento para la clase trabajadora”, apuntan fuentes de ESK. Así, esta prestación llevaba de la mano una propuesta de reforma fiscal para distribuir la riqueza mediante una mayor aportación “de los más ricos en esta asignación”.

Soluciones a "los problemas de la RGI"

“Una renta básica aporta soluciones que van en línea con los retos que hay que afrontar como sociedad en el siglo XXI”, advierte el economista Julen Bollain, y añade que los programas de rentas mínimas “son del siglo pasado que poco o nada tienen que aportar a nuestro día a día”. De esta manera, una renta básica “supera” las limitaciones de programas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

El economista explica que “el 30% de los pobres de Euskadi no accede al sistema de RGI” y de los siete que acceden “sólo el 35% de las personas en situación de pobreza consiguen superarla a través de la RGI”.

"Falta de argumentos"

El portavoz de la plataforma popular que ha promovido la LPI apunta que llevan trabajando en la Renta Básica Incondicional nueve meses y en los últimos cuatro han mantenido "innumerables" reuiones en el Parlamento. Les "preocupa" la "falta de argumentos de peso para dar el 'no'" en todo este tiempo.

No obstante, celebran que el debate de la RBI "ha superado la barrera" y ha entrado en el Parlamento, ya que "antes no tenía presencia". Apuntan que continuarán reivindicando este debate para el que "la ILP es un camino, pero el objetivo es la RBI". Por ello, proponen a los grupos parlamentarios que acuerden un plan piloto.