Euskadi encuentra en Luxemburgo y Rusia el aceite que ya no se importa de Ucrania
Alemania y Francia han aumentado en los últimos tres meses las toneladas de este producto con las que surten a las empresas vascas
24 junio, 2022 05:00La irrupción de la invasión a Ucrania por Rusia privó a Euskadi de uno de sus principales importadores de aceite de girasol. Como solución, las empresas vascas han encontrado otros mercados europeos para surtirse de este producto: Luxemburgo y Rusia, que surten por primera vez a las empresas vascas con este producto. A su vez, Francia y Alemania han aumentado sus toneladas exportadas al mercado vasco.
Euskadi compró el año pasado a Ucrania más del 80% del aceite de girasol que importó, por lo que el conflicto bélico ha dejado un vacío difícil de cubrir. En febrero, coincidiendo con el estallido de la invasión rusa a su país vecino, las importaciones de aceite de girasol proveniente de Ucrania descendieron drásticamente y ya en abril en la Comunidad Autónoma Vasca no entró ninguna tonelada de este producto.
En ese proceso las empresas del País Vasco se han visto obligadas a encontrar alternativas a los proveedores ucranianos. En algunos casos la falta de aceite de girasol se ha cubierto con otras semillas mientras que muchas firmas han optado por encontrar el mismo producto en otros mercados de Europa, según advirtió el pasado miércoles los máximos responsables del Basque Food Cluster, Manu Giner y Jon Ander Egaña, durante la celebración del Cluster Eguna 2022.
Los datos ofrecidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) muestran la evolución de las importaciones en Euskadi de aceite de girasol mensual por países. Estos registros dejan constancia de la evolución de la guerra en Ucrania a través de sus exportaciones a País Vasco. En enero proveyó a las empresas vascas con 13.154 toneladas de aceite de este producto, en febrero esta cifra se vio reducida a la mitad con 6.656 toneladas, ya en marzo fueron 4.021 y en abril el mercado no registró ningún movimiento.
Por la contra, el mercado vasco se siguió surtiendo de las provisiones de Alemania y Francia, ahora principales surtidores de aceite de girasol. No obstante, cabe destacar dos nuevos proveedores: Luxemburgo y Rusia. Según los datos de Eustat en abril Euskadi importó 6.000 toneladas de cada país en el cuarto mes del año por primera vez.
La colza, el sustituto al aceite
La fábrica vasca de la multinacional británica Unilever, ubicada en Leioa, encontró en la nabina (aceite de colza) la alternativa ante el cierre del principal mercado de aceite de girasol como es el ucraniano. El grueso de la actividad de esta fábrica está centrado fundamentalmente en la producción de mayonesas. De hecho, la planta vizcaína encara un verano en el que aumentará el volumen de trabajo con pedidos de otras fábricas europeas del grupo.