El número de hoteles a la venta en Euskadi se duplica en un año
En el País Vasco hay actualmente ocho edificios de uso hoteles o mixto a la venta que rondan el precio de unos 1.570.000 millones de euros
26 junio, 2022 05:15El número de establecimientos con licencia hotelera a la venta ha crecido un 5% en el último año, muy cerca de las 840 unidades en todo España, según los datos publicados por el portal Idealista. Si bajamos al detalle de Euskadi, el número de estos edificios a la venta se ha duplicado en el último año: actualmente hay ocho hoteles o edificios de uso mixto anunciados en esta web. Aunque la variación interanual ha sido muy considerable, Euskadi sigue siendo una de las comunidades con menos locales hoteleros puestos a la venta. A la cabeza, y concentrando prácticamente la mitad de la oferta disponible, están Andalucia, Cataluña y Comunidad Valencia. Lugares con un un parque hotelero mucho más amplio al que puede tener el País Vasco.
El precio medio de venta de estos alojamientos en Euskadi es de unos 1.570.000 euros. En total son ocho de uso hotelero o de uso mixto (hotel más restaurante o spa o comercio). Concretamentte, cinco de ellos están en Bizkaia en diferentes puntos como el pueblo de Zeanuri, Mungia, Igorre y también en Barakaldo o el mismo Casco Viejo de Bilbao. Los otros tres alojamientos restantes están en Gipuzkoa, en zonas del Alto Deva como Leintz-Gatzaga, en el barrio de Pagoeta en Urretxu o en la misma Donosti, en la zona de Anoeta. De hecho, este es el edificio a la venta más caro de todos: 4.100.000 euros, con 75 habitaciones. En cuanto al tamaño y la capacidad para acoger clientes, oscila entre las 10 y las 75 estancias en el caso de ese hotel en Amara.
Álava, única provincia de España sin ningún hotel a la venta
En total contraposición está Alava. Y es que es la única provincia de todo el país que no tienen ningún hotel a la venta. En esta zona son protagonistas los grandes palacios convertidos en establecimientos hoteles y también los que están integrados dentro de las propias bodegas, en el caso de Rioja Alavesa, como el de Marqués de Riscal y Eguren Ugarte. De hecho, grandes cadenas como Silken han puesto sus ojos en las oportunidades que ofrece la zona de Álava y su potencial atractivo turístico y a comienzos de año se hacían con el Villa de Laguardia elevando a seis sus establecimientos en Euskadi.
Según detalla Idealista en este informe, la vuelta a la normalidad y la fortaleza con la que está volviendo el turismo parecen haber animado a los propietarios de hoteles a sacar sus productos al mercado, en busca de nuevos propietarios que puedan rentabilizar sus establecimientos. El estudio detalla que a 14 de junio de 2022 había anunciados en venta un total de 838 establecimientos hoteleros en su base de datos a nivel nacional. Si se hace la comparación con en el mismo periodo de hace un año, hay un crecimiento de un 5% en estos 12 meses. En el caso de Euskadi es de un 50%, el doble, aunque sigue siendo una de las comunidades con menor oferta.
Un sector que intenta resucitar
El turismo ha sido uno de los sectores más castigados durante estos dos años de pandemia por las duras restricciones a la hora de viajar. Han permanecido cerrados durante mucho tiempo, y cuando abriron, tuvieron que afrontar limitaciones de aforo. Un golpe muy duro para los grandes hoteles pero aun mayor para los pequeños que, en algunos casos, veían que solo podían tener abiertas un par de habitaciones. Esto, sumado a los fuertes incrementos en los costes, ha sido la sentencia para que muchos establecimientos hayan tenido que echar el cierre después de muchos años abiertos.
Aun así, de cara a este verano, los datos del turismo parecen muy esperanzadadores. Hace escasos días, el consejero de Turismo, Javier Hurtado, aseguraba que Euskadi ya se prepara para la llegada de turistas este verano con expectativas "muy positivas" y con datos prepandémicos o superiores. Tras aumentar en un 7,5% los visitantes registrados el pasado abril con relación al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, el Ejecutivo vasco celebra la "recuperación" del turismo.
Un turismo que resucita pero a unos precios más elevados. Y es que los precios hoteleros no encuentran techo desde que la inflación comenzaba a desbocarse en marzo, alcanzando una subida del 9,8% por el alza del coste de energía, vivienda, alimentos y bebidas. La encuesta de ocupación hotelera de mayo realizada por el INE revela que los precios hoteleros se han incrementado un 25,5% con respecto al mismo mes de 2021, pasando de una media de 95,26 euros a otra de 125,5 euros.