Economía

La recuperación del PIB vasco se ralentiza

La economía vasca crece un 0,9% en el segundo trimestre del año y un 4,3% interanual

19 julio, 2022 13:02

El crecimiento de la economía vasca pierde ritmo y su recuperación se ralentiza. El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi ha ascendido en el segundo trimestre de 2022 un 0,9% en relación al trimestre precedente, aunque "a un ritmo ligeramente inferior" al estimado, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat. En relación al segundo trimestre del año 2021, el PIB vasco ha ascendido un 4,3%.

Según ha destacado el Instituto Vasco de Estadística, la información económica coyuntural disponible en el momento de elaboración de este avance apunta a un "ascenso generalizado" de la actividad en los principales sectores de la economía de Euskadi. El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha ascendido un 0,8% respecto al trimestre anterior y se trata del sexto trimestre consecutivo con crecimiento intertrimestral. En relación al mismo trimestre del año anterior, por su parte, la recuperación en el número de puestos de trabajo se estima en un 3,7%.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo vasco, Pedro Azpiazu, ya adelantó hace un mes que la información de la que disponía en ese momento sobre la evolución económica del segundo trimestre no hacía pensar que el ritmo de crecimiento se estuviera frenando de forma acusada por lo que esperaba una tasa en línea con las previsiones macroeconómicas.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / EFE

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / EFE

La previsión de 2022

Con todo ello, para el conjunto del año 2022, el Gobierno vasco espera que la economía vasca crezca un 4,5%, con incrementos interanuales del 5% de la inversión, del 4,8% del consumo de los hogares y del 3,2% del de las administraciones públicas.

Por su parte, la tasa de paro para finales de año se calcula en el 9,5%, medio punto por debajo de la del año pasado. En el primer trimestre de 2022 este indicador ya se situó en el 9,1%, dos puntos por debajo de la que había un año antes.