Economía

Euskadi es la segunda comunidad más cara para comprar un coche de segunda mano

El precio medio se sitúa por encima de los 20.400 euros, con una oferta de vehículos de ocasión que sigue cayendo

7 septiembre, 2022 12:41

El País Vasco es la segunda comunidad autónoma más cara para comprarse un coche de segunda mano. El precio medio se sitúa en los 20.487 euros y solo le supera Asturias, donde adquirir un vehículo de ocasión supone un desembolso de más de 21.000 euros. Mirando a los datos conjuntos nacionales, el precio medio de estos automóviles se ha tomado un pequeño respiro este verano, según los datos recogidos por coches.net. En agosto el precio medio de oferta ha sido de 19.853 euros, con un descenso del 0,1% respecto a julio. O lo que es lo mismo, unos treinta euros menos que el mes pasado. Un cantidad pequeña pero que marca un ligero cambio de tendencia en cuanto a los datos globales.

Sin embargo, mirando a los datos interanuales, sigue la tendencia al alza. Desde junio de 2021, es decir desde hace ya 15 meses, se están produciendo incrementos interanuales de dos dígitos, lo que pone el foco en el hecho de que los precios siguen aumentando en su comparativa con etapas anteriores. En agosto de 2020, es decir hace ahora justo dos años, el precio medio de oferta del vehículo de segunda mano se situaba en 15.059 euros. Hoy, podría llegar a costar 4.800 euros más. 

Dicho incremento es diferente por comunidades. En términos absolutos, los precios medios de oferta más elevados en agosto han sido Asturias, País Vasco y Cataluña. Euskadi ocupa así el segundo puesto en el ranking con una cantidad de 20.487 euros. Además, en este mes de agosto, la oferta de coches de ocasión ha descendido ligeramente: un 3,2% menos con respecto a julio y un 5% menos interanual.

Según los últimos datos de Faconauto de estes mes de agosto, el 'crack' de la automoción se sigue consolidando en Euskadi. Después del hundimiento de las matriculaciones en un 36% durante el mes de julio, la patronal nacional de los concesionarios ha confirmado otro mazazo para el sector en la comunidad autónoma, que no levanta cabeza ni siquiera en los coches más asequibles: las ventas han caído un 19% en este segmento de la automoción.

Y es que si la cronificación del vehículo nuevo se mantiene con una crisis de suministros que aún no se ha recuperado y ahora afronta una nueva amenaza, la de Taiwán, resulta complicado que la venta de los coches de ocasión se incremente. La gente o no quiere comprar coches nuevos o directamente no puede por la inflación y la incertidumbre económica... y eso está afectando a la presencia de coches de ocasión. Con todo esto, se está consolidando el envejecimiento del parque móvil vasco y su retraso en la transición a los vehículos menos contaminantes.