Bloque de vivienda / EP

Bloque de vivienda / EP

Economía

La venta de vivienda en Euskadi caerá un 30 % este año, según las previsiones

El incremento “atípico” registrado en 2021 y parte del 2022 en el número de operaciones de compraventa en el mercado inmobiliario, volverá a los niveles de 2019 a lo largo de 2023, según las previsiones del informe ‘Situación País Vasco 2023’ de BBVA Research

21 abril, 2023 20:11

El aumento de la inflación y el encarecimiento de la cesta de la compra y del coste de la energía están reduciendo los ahorros de las familias, a las que cada vez les cuesta más llegar a fin de mes. Una situación que se ve agravada con el endurecimiento de las condiciones de los préstamos hipotecarios, cuyos tipos de interés no dejan de crecer, lo cual explicaría el palpable retroceso que se está produciendo en estos momentos en el número de compraventas de vivienda.

En el segundo semestre de 2022 se vendieron menos viviendas que en los primeros seis meses de ese año, tanto en España como en Euskadi, tal y como advierte el informe ‘Situación País Vasco 2023’ elaborado por BBVA Research, que prevé una caída del 30 % en las ventas del sector inmobiliario este año.

Este importante descenso se concentrará especialmente en las viviendas de segunda mano, no tanto en las de nueva construcción, donde existe un déficit importante de oferta, tal y como apuntan desde el Servicio de Estudios de BBVA. “La vivienda usada es la que más va a verse resentida, como consecuencia de este incremento en los tipos de interés”, tal y como explica Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y Carlos Gorría, director Territorial Norte de BBVA.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso. / EP

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso. / EP EP

No obstante, “durante buena parte de 2021, las ventas de vivienda nueva estuvieron un 30 % por encima y ahora mismo está alineada con los niveles de 2019, pero muy probablemente continuará creciendo de forma moderada. Es difícil conseguir los permisos necesarios para poder acceder a suelo urbanizable y poder construir, por lo que todo apunta a que lo que vaya saliendo de vivienda nueva se va a ir vendiendo”, indican ambos expertos.

De todas maneras, esta caída generalizada del 30 % en el número de operaciones de compraventa no es preocupante, ya que, tal y como apuntan desde BBVA Research, “nos llevaría a niveles relativamente cercanos a lo que se vendía en 2019, con lo cual simplemente estaríamos corrigiendo los incrementos atípicos que observamos en 2021 y buena parte de 2022”. 

Los tipos de interés aumentarán todavía más

Los efectos de la incertidumbre y de la subida de los tipos de interés ya comenzaron a notarse en 2022, cuando se percibió un descenso en el número de transacciones de vivienda y de hipotecas concedidas. Las operaciones de primera residencia siguen siendo decisivas en la dinámica del mercado residencial vasco, ya que las operaciones de extranjeros en territorio vasco supusieron sólo un 5,2 % del total (un porcentaje menor que en el conjunto de España) y las de segunda residencia, un 3,9 % (un 9,2 % menos que la media nacional).

El aumento de la inflación está reduciendo los ahorros de los hogares. /PXL

El aumento de la inflación está reduciendo los ahorros de los hogares. /PXL PXL

Por todo ello, la recuperación del sector, apunta el Servicio de Estudios de BBVA, todavía enfrenta algunos obstáculos. Uno de los principales es que los tipos de interés aumentarán más de lo esperado. Se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) continúe aumentando el coste de financiación, al menos, hasta el 4 %. Esto implica 125 puntos básicos más que lo que se esperaba en diciembre.

“La sorpresa del alza de los tipos de interés puede redundar en que la economía deje de avanzar más de un punto porcentual en 2023 y 2024, afectada por las repercusiones negativas sobre el consumo y la inversión de hogares y empresas”, advierten los expertos de la entidad, tras señalar que el territorio vasco se encuentra por debajo del conjunto de España en cuanto al volumen de crédito.

Aun con todo, el Servicio de Estudios de BBVA pronostica que el crecimiento de la economía puede mantenerse en 2023 y 2024 en el conjunto del Estado y que el sector inmobiliario volverá a la senda de crecimiento el próximo año, ya que “hogares y empresas han mejorado su balance y están menos expuestos al aumento en tipos”, de forma que aunque “su carga financiera se verá incrementada por el aumento de los tipos de interés, la inflación elevada y la desaceleración económica, la situación es distinta de 2008”, aseguran.