La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, da un paso más antes de abandonar la política vasca. Tras acometer la reforma de Lanbide y sacar adelante la Ley Vasca de Empleo, impulsa ahora el Pacto Social por el Empleo en Euskadi, un documento al que se adhieren un total de 90 instituciones y agentes sociales, económicos y educativos, que se comprometen a garantizar unas condiciones laborales de calidad en el territorio.
El texto, que consta de diez compromisos que asumen todas las entidades firmantes, es fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre en el grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social y ha sido elaborado en diferentes paneles participativos a raíz de la propuesta realizada por la consejera de Trabajo y Empleo el pasado 6 de octubre en el Parlamento vasco.
No se trata de "un broche de legislatura", sino "un suelo sólido sobre el que seguir construyendo en la próxima década el trabajo decente”, proclamaba entonces, asumiendo como retos "garantizar el empleo digno, en condiciones de igualdad", "impulsar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable" y "lanzar una nueva mirada al futuro, desde la experiencia de esta legislatura, que venga avalada por el mayor número de agentes sociales, económicos, empresariales y universitarios”.
Consenso a excepción de ELA y LAB
El documento, que se firma hoy en un acto público que se celebrará en el Edificio del Ensanche en Bilbao, está abierto a su apoyo por parte de nuevas entidades. Ha sido durante este mes de enero cuando se ha procedido a una primera fase de recogida de firmas, entre las que destacan las del Departamento de Trabajo y Empleo, así como otras áreas del Gobierno vasco, además de las tres Diputaciones Forales y 31 ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales vascas.
También suscribirán el documento COO, UGT y USO, pero no los sindicatos ELA y LAB, que a lo largo de toda la legislatura se han mantenido al margen de las políticas llevadas a cabo por Mendia y ni siquiera forman parte de la mesa de diálogo.
Además, la Asociación de Autónomos de Euskadi, Confebask, Konfekoop, ASLE, Enpresariak y las Cámaras de Comercio de los tres territorios, así como 12 agencias comarcales de desarrollo, 14 clústeres empresariales, entidades del tercer sector y diversos centros formativos, como la Universidad del País Vasco, la de Mondragón y la de Deusto.