Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa esta temporada.

Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa esta temporada. Juan Herrero/EFE

Economía

La Real Sociedad inicia el 2024 como el club con más solvencia financiera de La Liga junto al Real Madrid

Además, el equipo presidido por Jokin Aperribay es uno de los cuatro únicos equipos de España desde 2018 que registra beneficios en traspasos, con un balance de 52 millones de euros de gasto neto, cifra que sólo supera el Valencia CF, con 10 'kilos' más

21 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La situación financiera de la Real Sociedad ha cambiado de forma notoria desde su ascenso a Primera División en el año 2010 a hoy en día. Los donostiarras volvieron a la categoría de oro tras tres años de ausencia en una etapa de recuperación total en lo económico, optando por la cantera y realizando fichajes de poco valor. Su crecimiento deportivo y la posibilidad de reforzar varias áreas internas de la entidad, han permitido que en este inicio de 2024, la Real sea el segundo club con mayor solvencia de Primera División después de registrar desde 2018 un resultado de 52 millones de euros de gasto neto.

Unas cifras que irán en aumento en el siguiente registro que publique el sitio web CIES Football Observatory teniendo en cuenta que en el mes de enero el club dirigido por Imanol Alguacil traspasó a Mohamed-Ali Cho dirección Niza por un montante fijo de 10 millones de euros más dos en variables. En beneficios, es el segundo con mayor balance positivo de los clubes de Primera y de Segunda División, superado por un Valencia CF que, en la temporada 2020/21, finalizó en cómputo positivo de 109 millones de euros, y la pasada campaña, con 50 'kilos'. Desde 2018, en total, 62.

La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League.

La Real Sociedad celebra uno de los goles anotados esta temporada en la Champions League. EFE

Las cifras irán en aumento en el siguiente registro después de la venta de Mohamed-Ali Cho por 10 millones de euros más dos en variables

Diez más de lo que ha sumado la Real en estos últimos seis años. El acierto del director deportivo del equipo, Roberto Olabe, y su staff, han permitido que el club se encuentre en una situación envidiable en estos momentos, superando a equipos tan destacados como el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Sevilla, todos ellos con un balance negativo, especialmente los catalanes y los andaluces. El Real Madrid es el que se muestra sólido y el que, en estos momentos, encabeza la lista de los clubes con mayor solvencia financiera de La Liga a pesar de registras un cómputo negativo desde 2018, con -68 millones de euros. En parte, por la incorporación del centrocampista inglés, Jude Bellingham, procedentes del Borussia Dortmund por un valor de 103 millones de euros. 

La pandemia, único contratiempo

Lo cierto es que los registros de la Real Sociedad en los últimos años han sido de ascenso total. Todos los años ha sumado más ganancias que pérdidas en lo que se refiere a fichajes, excepto en un momento puntual: el año que se produjo la pandemia en 2020. En ese momento, la entidad presidida por Jokin Aperribay dio por finalizada la temporada 2019/2020 con un balance negativo de -11 millones de euros. De hecho, fue el sexto club de Primera División con peores registros, un contratiempo que, por fortuna, ha sabido solventar con templanza y con una buena gestión en las oficinas. 

Takefusa Kubo durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal.

Takefusa Kubo durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal. Europa Press

Desde 2019/20, la Real registra tres temporadas consecutivas con balance positivo (+38)

Desde ese momento, registra números positivos: +38 'kilos'. Cifras que sitúan a la Real entre los cuatro únicos clubes de España que suman beneficios junto al mencionado Valencia CF, Real Betis Balompié (+16) y Real Club Celta de Vigo (+12). Cabe resaltar que el impulso definitivo de los donostiarras se centra, sobre todo, en la venta de Alexander Isak la temporada pasada. El sueco firmó por el Newcastle inglés en agosto del 2022 por 70 millones de euros más variables. Una cifra que, no sólo lo coloca como la venta más cara de la historia del club, sino que además, según reconoce el propio Aperribay, les permite tener "solidez económica en el club" y "sostenibilidad cara al futuro" una vez explicado el balance de situación de la entidad.

Una gestión tan bien realizada que se resume brevemente en cómo estaba la Real un año antes de ascender a Primera División. En el año 2009, cuando Aperribay llevaba unos meses en el cargo, los fondos propios eran "negativos en 40 millones", mientras que con la venta del sueco llegó a alcanzar los 62 'kilos' en positivo.