La brecha salarial en Euskadi baja seis puntos en tres años / GETTY IMAGES

La brecha salarial en Euskadi baja seis puntos en tres años / GETTY IMAGES

Economía

La brecha salarial en Euskadi baja seis puntos en tres años: se sitúa en el 16,7% en 2021

La vicelehendakari Mendia ha recordado que la igualdad es "una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad"

21 febrero, 2024 11:05

Noticias relacionadas

Si bien con el paso de los años la brecha salarial se va reduciendo poco a poco, aún queda camino por recorrer para llegar a una equiparación total. En Euskadi esta mejoría también se refleja, pues la brecha salarial ha bajado al 16,7% en 2021, último ejercicio del que se tienen datos disponibles. De esta forma, en tres años, este aspecto se ha reducido seis puntos. 

Son unos datos que ha dado a conocer la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, en el Foro por la Igualdad Salarial que se celebra este miércoles en Bilbao con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora este jueves. 

Según recoge Europa Press, en su intervención, Mendia ha recordado que la igualdad es "una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad" y ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido, pero se ha impuesto "autoexigencia por el que queda por recorrer".

Mendia ha puesto en valor el último dato de brecha salarial en Euskadi publicado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2021, que la sitúa en el 16,7%, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6%). "Son seis puntos menos en tres años, un trecho nunca antes recorrido en tan poco espacio de tiempo", ha destacado. Mendia ha indicado que es "importante" analizar "qué es lo que lo ha hecho posible para corregir todo lo que sea necesario hasta la igualdad real".

También, ha subrayado, la labor de "profesionalización y dignificación de un trabajo con demasiado sesgo todavía, el de los cuidados, que aún protagonizan mujeres, sobre todo migrantes" y que ha impulsado el Departamento que dirige.

Mendia ha manifestado que, para llegar a estas actuaciones, tal y como ha apuntado, "han sido necesarias muchas sesiones de trabajo compartido, de jornadas como ésta" en alusión a las sesiones temáticas organizadas con motivo del Día Europeo de Igualdad Salarial y a los Congresos Internacionales de Brecha Salarial, instaurados desde el año 2022.

En concreto, en el Foro de este miércoles se ha abordado la parcialidad con sesgo de género y la implantación de los planes de igualdad en las empresas como herramienta para atajar la brecha. En este sentido, la vicelehendakari ha atribuido la parcialidad en los contratos a esa brecha que todavía queda por reducir, porque "incluso aunque el número de personas con una relación laboral indefinida con su empresa ha crecido en siete puntos en apenas dos años, casi la tercera parte lo son a tiempo parcial, y la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 20 puntos".

Mendia ha indicado que espera que en el próximo Congreso de Brecha Salarial puedan decir que se "está más cerca" de corregir la brecha."Que era posible acercarse a la igualdad y que la suma de todas y todos lo está haciendo posible. Es lo justo", ha indicado.