El futbolista de la Real Sociedad, Take Kubo.

El futbolista de la Real Sociedad, Take Kubo.

Economía

El nuevo contrato de Kubo en la Real: medio millón de aumento de salario y condiciones intactas

El japonés finalizaba contrato en 2027, pero los donostiarras han querido ampliar el vínculo dos años más con un incremento de sueldo, aunque el Real Madrid continuará teniendo el 50% de la plusvalía de una futura venta

24 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Takefusa Kubo es feliz en la Real Sociedad. La entidad guipuzcoana anunció este pasado lunes la renovación del japonés, de tan solo 22 años, hasta 2029. El nipón aún contaba con contrato hasta junio de 2027, pero el equipo txuri-urdin ha querido tener un detalle con uno de los jugadores más destacados de esta temporada y que además es indispensable en el esquema de su técnico, Imanol Alguacil. La cláusula de Kubo continuará siendo de 60 millones de euros. Lo único que cambia en su nuevo salario. Por lo demás, todo sigue intacto, incluso la plusvalía que posee el Real Madrid desde que traspasó al jugador en verano de 2022.

La pregunta que se hacen muchos es si este movimiento afecta de manera positiva a la Real y, por el contrario, si perjudica a los interesados en el japonés. Lo cierto es que no, ya que el único movimiento que se ha llevado a cabo es, en lo numérico al menos, su situación salarial, y es que Kubo hasta hace unos días percibía un sueldo cercano a los 2 millones de euros en bruto. No estaba ni entre los 10 jugadores mejores pagados de la primera plantilla. Sin embargo, esta extensión le permite escalar y situarse con pesos pesados de la plantilla, tales como Robin Le Normand o Álex Remiro. Y es que Take Kubo, percibirá medio millón más, es decir, 2.500.000 euros anuales. "Estoy feliz en el club y en la ciudad, es donde quiero estar", comentaba el '14' realista una vez estampada su firma en el contrato.

El Real Madrid se guarda el 50% de los derechos de una futura venta, por lo que la incorporación del japonés le costaría la mitad que al resto

Sin embargo, esto otorga aún ciertos privilegios a un club del que formó parte durante tres años: el Real Madrid. El conjunto blanco traspasó al jugador en verano de 2022 a cambio de 6,5 millones de euros y una plusvalía del 50%, es decir, que la entidad presidida por Florentino Pérez se guarda el 50% de los derechos de una futura venta, por lo que la incorporación del japonés le costaría la mitad que al resto en caso de lanzarse a por ella (es decir, 30 millones). Esto no quiere decir que el Real Madrid tenga la mitad de sus derechos, sino que dispone de esa ventaja sobre el resto de clubes, algo que quiso dejar claro el presidente de la Real, Jokin Aperribay: "Kubo es 100% propiedad de la Real, el que quiera ficharlo, debe negociar siempre con nosotros".

Takefusa Kubo durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal.

Takefusa Kubo durante el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal. Europa Press

El Real Madrid debería igualar todo

Con lo cual, este movimiento no afecta a ningún club. El Real Madrid continuará con lo acordado hace dos veranos y cuentan con un derecho de tanteo respecto al salario que vaya a percibir Kubo en su próximo equipo. En este caso, al aumentarle la Real el sueldo al futbolista asiático, los de Chamartín deberán igualar el sueldo que le ponga quien alcance un acuerdo con él para recuperarlo (2.500.000 euros). Al no ser una cifra excesivamente alta para el Real Madrid, ya que la gran mayoría de sus jugadores perciben más de esa cifra, no supondría un problema.

Al aumentarle la Real el sueldo, el Real Madrid deberá igualar el sueldo que le ponga quien alcance un acuerdo con él

Por otro lado, la Real continúa superando los 50 millones en salarios. Por primera vez en la historia, llegará hasta los 53. Aunque a final de temporada, el panorama irá variando con la despedida de tres jugadores: Javi Galán, Kieran Tierney y André Silva. Casualmente, son tres de los cuatro con mayor sueldo de la plantilla. La Real se ahorrará casi 15 millones de euros. Una cifra muy notoria. 

Florentino Pérez.

Florentino Pérez. EFE