Gorka Guruzeta es uno de los protagonistas del Athletic Club esta temporada. Por un lado lo es por su gran rendimiento de cara a portería, después de anotar nueve goles y aportar tres asistencias que permiten al cuadro de Ernesto Valverde situarse en plena pelea por hacerse con una plaza en la próxima edición de la Champions League. La parroquia rojiblanca reclamaba su renovación, un deseo que, a falta de cuatro meses para finalizar su contrato con la entidad vizcaína, se ha hecho realidad. El donostiarra continuará ligado al equipo hasta 2028, incrementando de esta manera su salario, de los 250.000 anuales a los 2.080.000 euros, respectivamente.
Un aumento totalmente justificado dado el rendimiento que estaba ofreciendo el guipuzcoano esta temporada. Guruzeta arrancaba la temporada siendo uno de los jugadores con el salario más bajo de la primera plantilla y con su contrato a punto de expirar. Aprovechó de buena manera la oportunidad que le dio Ernesto Valverde en la segunda jornada liguera, con un gol que le ha permitido ser titular indiscutible en el once titular del equipo. Como ya informó este periódico en el mes de diciembre, el presidente Jon Uriarte ya se puso en contacto con su entorno para extender su contrato. De hecho, los pasos que ha dado el actual dirigente del Athletic Club son parecidos a los que dio en su momento con la renovación de Mikel Vesga. Ambos jugadores percibirán un salario muy parecido, algo superior a los 2 millones de euros brutos, es decir, de un 'kilo' neto.
El Athletic ya tiene cerradas cinco extensiones, aunque hay siete jugadores que terminan contrato esta misma temporada
De esta manera, el Athletic ya tiene cerradas cinco extensiones que se antojan prioritarias de cara al futuro. Por un lado, el acuerdo con Nico Williams, que es desde diciembre el segundo jugador con el salario más elevado de la plantilla, con 5 millones netos, solo por detrás de su hermano Iñaki (5,4). Unos meses antes llegó la de Unai Gómez y, apenas dos semanas después de la de Nico, la del joven Adu Ares y la del mencionado Mikel Vesga. Ahora quedan siete jugadores pendientes, aunque se desconoce cuál será la intención del club con algunos de ellos. La continuidad de pupilos como Raúl García u Óscar de Marcos está en el aire y no se descarta la retirada. De ser así, el Athletic rebajaría su masa salarial algo más de 3,5 millones de euros. También finalizan contrato Dani García, Álex Berenguer, Ander Herrera, Yuri Berchiche y el actual capitán, Iker Muniain. En el caso de algunos, de continuar, sería con una rebaja salarial. Recordemos que Yuri percibe 4,2 millones brutos y Dani García 2,7.
El siguiente en renovar, Unai Simón
Aunque aún queden pendientes negociaciones de algunos jugadores que hemos mencionado, el club quiere cerrar antes de que finalice la temporada la renovación de su guardameta, Unai Simón. El internacional español termina su vínculo con el Athletic en 2025, aunque su intención es la de quedarse, ya que se muestra muy feliz en el club. Todo hace indicar que, una vez que estampe su firma, se convertirá en el tercer jugador con el mejor salario de la plantilla, sólo por detrás de los hermanos Williams.
Percibe alrededor de 4,1 millones de euros anuales, el cuarto jugador con el salario más alto de la plantilla del Athletic
Aún y todo, actualmente es el cuarto que más percibe, alrededor de 4,1 'kilos' en bruto, algo menos que Yuri Berchiche. Lo lógico es que el alavés, titular desde 2018 (momento en el que Kepa Arrizabalaga se marchó al Chelsea), aumente algo sus ingresos anuales, una operación que aunque en principio parezca que incrementará el salario total de la plantilla, en realidad, lo lógico es que disminuya ante el adiós de alguno de los siete jugadores que hemos mencionado anteriormente. Un año más, todo hace indicar que al presidente del club, Jon Uriarte, le salen las cuentas.