Nora Sarasola, presidenta de Obra Social BBK, junto a Andoni Aretxabaleta, de la bodega Magalarte.

Nora Sarasola, presidenta de Obra Social BBK, junto a Andoni Aretxabaleta, de la bodega Magalarte. CV

Economía

BBK reitera su respaldo a los baserritarras de Bizkaia con más de un millón de euros

Este año, la obra social de la entidad organizará un total de 104 ferias, con la incorporación de una más en Elorrio y nuevas citas en las localidades de Mendexa, Trucios-Turtzioz y Otxandio 

29 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Un año más, la Obra Social de BBK vuelve a mostrar su apoyo al sector primario de Bizkaia y lo hace destinando 1.087.000 euros para visibilizar el trabajo de los productores vascos. Para ello, organizará un total de 104 ferias en 74 municipios del territorio, con la incorporación de una segunda fecha en Elorrio y nuevas citas en las localidades de Mendexa, Trucios-Turtzioz y OtxandioEsta red de ferias pretenden seguir impulsando un sistema alimentario "sostenible" y garantizar "la rentabilidad económica" de los baserritarras.

Además de las ferias tradicionales en formato presencial, el escaparate digital de la plataforma de venta online BBK Azoka (https://azoka.bbk.eus/) seguirá permitiendo que 62 productores del territorio sigan ofreciendo venta directa online de hasta 500 productos locales, como txakoli, miel, lácteos, conservas de pescado, fruta o verdura, que van actualizándose en función de la temporada.

El año pasado, la tienda online gestionó una media de 51 pedidos mensuales, con 37 euros como ticket medio por compra. Una cifra que demuestra que se está consiguiendo "fidelizar a una comunidad de personas consumidoras que, además de realizar compras recurrentes, se va animando a añadir nuevos productos a su cesta de la compra", tal y como indica la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Tanto BBK como los productores adheridos a BBK Azoka, confían en consolidar esta vía de negocio, ya que "el sector agroalimentario no debe desvincularse de los canales digitales de venta si quiere acomodarse a los nuevos perfiles de personas consumidoras para quienes la compra online es la mejor opción y quieren consumir producto de cercanía", advierten.

La bodega Malagarte,  en Valle de Txorierri, en Lezama.

La bodega Malagarte, en Valle de Txorierri, en Lezama. CV

El trabajo que hay detrás de los productos locales

En la presentación de la nueva temporada de ferias organizadas por Obra Social BBK, Sarasola ha visitado a Iñaki Aretxabaleta y su hijo Andoni, responsables de la bodega de txakoli Magalarte, en Valle de Txorierri, en Lezama, y asiduos, desde hace décadas, a estos mercados, que "contribuyen al mantenimiento de nuestros caseríos y la actividad de los pueblos", han destacado.

La pandemia, la guerra de Ucrania o el incremento de costes, junto con otros factores, han mermado aún más la rentabilidad de los productores, ha subrayado Andoni Aretxabaleta. "Todos consideran que tienen que ganar más, mientras los agricultores nos tenemos que quedar ahí, como siempre, cuando el primer sector es tan importante", ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que "hace 25 años, se ganaba más que ahora en origen, y no menos que en el resto de la cadena, pero ahora cada vez los márgenes son menores, pero tenemos que pelear por ello"."Soy agricultor a tiempo completo y tengo que vivir de esto y hacer todo lo posible por sacar el jornal, el mío y el de mis empleados", ha concluido. Y, en este sentido, ha agradecido el apoyo de Obra Social BBK porque la venta directa es "clave" para su modelo de producción, pero también son conscientes de "la necesidad de subirse al tren de la digitalización" gracias a iniciativas como la azoka digital de BBK.