La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno en el Congreso de los Diputados,

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno en el Congreso de los Diputados, EFE

Economía

El País Vasco pierde 86,2 millones de capacidad de gasto con el nuevo déficit

Esta reducción se deriva de la implementación del objetivo de estabilidad enviado a Bruselas en abril del año anterior

6 marzo, 2024 17:05

Este año, las comunidades autónomas experimentarán una disminución en su capacidad de gasto de alrededor de 1.457 millones de euros, siendo 86,2 millones el recorte asignado al País Vasco. Esta reducción se deriva de la implementación del objetivo de estabilidad enviado a Bruselas en abril del año anterior, que aboga por el equilibrio presupuestario en lugar de la propuesta gubernamental que sugería un déficit de una décima del PIB.

En una segunda votación, según ha recogido EFE, el Pleno del Senado ha rechazado la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, lo que, según la administración, implica la aplicación de los objetivos establecidos en abril del año anterior. Estos objetivos contemplan una meta global consistente en alcanzar un déficit del 3 % del PIB en el presente año, pero imponen metas más rigurosas para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Según indican fuentes del Gobierno, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida de una décima de producto interior bruto (PIB) de margen presupuestario se traduce en 1.457 millones de euros de menor capacidad de gasto, tomando como base el PIB del pasado año.

Esto no implica que las regiones vayan a tener menor financiación de la prevista, sino que no pueden gastar más de lo que ingresan, algo que sí permitía la senda de estabilidad rechazada.

El impacto en términos proporcionales es igual para todas las comunidades autónomas (una décima de su PIB), pero en términos nominales resulta más cuantioso para las regiones con economías más grandes, encabezadas por Madrid (284,2 millones) y Cataluña (277,1 millones).

Por lo que respecta a las entidades locales, el Ministerio de Hacienda cifra en 2.924 millones la pérdida de capacidad de gasto por la obligación de tener que registrar un superávit de dos décimas de PIB en lugar de equilibrio presupuestario.

A continuación se adjunta una tabla con la estimación del Gobierno de la pérdida de capacidad de gasto de cada comunidad autónoma por la aplicación de la senda de abril (equilibrio) en lugar de la rechazada por el Senado (una décima de PIB de déficit), expresada en millones de euros y calculada sobre la base del PIB de 2023.

CCAA

PÉRDIDA DE CAPACIDAD DE GASTO

Andalucía

195,7

Aragón

45,4

Asturias

28,0

Baleares

38,5

Canarias

53,2

Cantabria

16,7

Castilla y León

69,7

Castilla-La Mancha

50,7

Cataluña

277,1

Comunidad Valenciana   

137,3

Extremadura

24,5

Galicia

75,8

Madrid

284,2

Murcia

38,9

Navarra

24,5

País Vasco

86,2

La Rioja

10,3

TOTAL

1.456,8