Varias decenas de tractores de agricultores se concentran frente a las plataformas logísticas de empresas distribuidoras / L. RICO - EFE

Varias decenas de tractores de agricultores se concentran frente a las plataformas logísticas de empresas distribuidoras / L. RICO - EFE

Economía

UAGA pide medidas fiscales para el sector primario en los programas electorales de los partidos vascos

Los tractores han vuelto a ser protagonistas en una concentración frente al Gobierno Vasco antes de reunirse con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz

6 marzo, 2024 16:51

Noticias relacionadas

Los tractores han vuelto a ser protagonistas una semana más en la sede del Gobierno Vasco. Este miércoles, el sindicato UAGA ha denunciado durante una concentración más medidas fiscales para el sector primario en los programas electorales de todos los partidos vascos que formarán parte de las elecciones vascas del próximo 21 de abril. La concentración se ha producido minutos antes de reunirse con el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

UAGA, que busca soluciones a los problemas del sector mediante una agenda de movilizaciones con contactos institucionales, ha recogido frente a la sede central demandas que los agricultores y ganadores plantean desde hace unas semanas en diversas protestas. De esta manera, el sindicato insiste en sus críticas a las exigencias de PAC, además de los bajos precios de los productos del sector primario, la competencia desleal y la falta de apoyo al sector, entre otros puntos: "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo nuestras explotaciones están abocadas a la desaparición".

Exigen más atención

Además, han criticado la falta de atención a los problemas de agricultores y ganadores, punto que han querido resaltar con especial atención teniendo en cuenta que el próximo mes se celebran las elecciones vascas. "No nos constan propuestas para el sector primario en sus programas electorales; esto va para todos los partidos políticos que concurren en estas elecciones", ha denunciado.

"No nos constan propuestas para el sector primario en sus programas electorales; esto va para todos los partidos políticos que concurren en estas elecciones"

UAGA

A su vez, ha reiterado su exigencia de crear un departamento específico de Agricultura y Ganadería tanto en el Gobierno Vasco como en la Diputación Foral de Álava. El sindicato ha advertido, además, de que continuará con sus movilizaciones hasta que se garantice a quienes integran el sector primario "lo que les corresponde".